España España · Madrid
Voto de Melmoth:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2009
Bienvenidos a esta entrañable e inteligente película francesa, que una vez más, y cada cierto tiempo ("Los niños del coro", "Conversaciones con mi jardinero", por citar las más recientes, al menos que yo haya visto) nos sorprende con una puesta en escena impecable (limpia y meridiana por transparente), unas interpretaciones soberbias (por sobrias, humanas, tiernas y directas... Merad se sale cuando alcanza su peculiar borrachera ambulante repartiendo el correo de la villa, intentando que su subordinado (Boon) deje el alcohol, percatándose de que es imposible decir 'no' a la hospitalaria invitación de un vecino, sea cual sea la hora del día), paisajes rurales del norte, una música que baila al son de los personajes y sus vivencias (no dejo de olvidar la canción que Merad escucha en el coche, camino de su destino al "terrible" norte de Francia, o la peculiar versión con el carillón del campanario de una conocida canción de Steve Wonders)... Como en el resto de críticas, casi todos han mencionado el exclusivo dialecto 'ch'ti' que provoca más de una sonrisa y unas cuantas carcajadas, me limitaré a recomendar la versión original, pero si carecen de un mínimo de conocimiento del francés, véanla en castellano, pues, aunque pierde parte de la gracia en la traducción/doblaje, lo cierto es que toda la obra se ve con calidez y coherencia, amabilidad contagiosa (sin sentimentalismos imprudentes en arte) y, sobre todo, se ve como lo que es: cine en estado puro. Créanme, será, aunque sólo sea por un rato, algo más de 85 minutos inolvidables.
Melmoth