Voto de Herschel Krustofski:
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2015
El arranque de la película, espectacular.
Sigue punto por punto -diálogos incluidos- el relato de Hemingway, un cuento que ejemplifica de manera perfecta la manera de contar del escritor, mostrando tan sólo la punta del iceberg, de manera que es el lector quien intuye o imagina el resto de la historia.

Y es aquí donde la película empieza a hacer aguas por todas partes, empezando por los irrisorios motivos que deciden a la aseguradora a abrir una investigación a cargo del habitualmente majo pero en esta ocasión cargante Edmond O'Brien y acabando por una pareja protagonista Lancaster-Gardner verdes y sosos a más no poder.

Lo mejor, en mi opinión, son los secundarios: perfectos los dos pistoleros y todo el personal de la cafeteria en la escena inicial y muy buena química entre la pareja del amigo\colega juvenil de Lancaster-Gardner, ahora policía y su mujer, antigua novia del protagonista.

Estupenda la escena del robo en la fábrica de sombreros -fusilada más tarde por Kubrick en The Killing-, molona a más no poder la música de Miklos Rosza y muy bueno el tiroteo final en el club.

Por lo demás, reconozco que en un par de momentos se me hizo un pelin aburrida.
Herschel Krustofski