España España · Madrid
Voto de peleon:
Comedia. Drama Patience Portefeux es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes de París. Es un trabajo precario y mal pagado. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se ... [+]
19 de noviembre de 2020
La Daronne ( argot para mamá en francés barriobajero) o ¨´Mama weed¨ como ha sido titulada para el público de habla inglesa, aunque con lo que trafica es hachís y no marihuana, es una película que gira completamente alrededor del personaje interpretado por la bella Isabelle Hupert ( para mi la versión francesa de Michelle Pfeiffer). Una traductora de árabe para la policía, viuda, con una madre en una residencia y dos hijas mayores y que vive sola en un apartamento con todos los vecinos chinos ( sí, chinos) en las afueras de París.

La película bascula demasiado entre varios géneros sin llegar a concretarse en uno. Podría ser una comedia, pero también es un drama, o incluso podría ser una pelicula policiaca. Eso sí, siempre con Isabelle Huppert, llamada Patience en la película, muy significativo el nombre elegido, en la pantalla. Apenas pasa un minuto sin que no salga su personaje. Y eso lastra al film porque no hay pinceladas del resto de personajes, meros secundarios. Por ejemplo, me quedé con ganas de ver más en la historia a la vecina china, que podía aportar una vis cómica muy favorecedora. En cambio, las dos hijas de Patience no aportan nada. La historia de la madre en la residencia es demasiado trillada. No así el personaje de la cuidadora Khadija, de lo mejor de ¨La daronne¨ y el nexo de unión de la historia.

En suma, como comedia, no funciona. Falta explotar más situaciones, malentendidos, que siempre funcionan para hacer reir. Tampoco funciona como drama (la marginalidad, inmigración, vejez,etc, son historias secundarias en la pelicula). Y como policiaca hay demasiadas casualidades, inverosimilitudes y equivocaciones para que funcione.

Un cinco por la belleza de Isabelle Huppert que llena la pantalla. y poco más.
peleon

Últimas películas visitadas
Galaxy of Adventures: Obi-Wan Kenobi (TV) (C)
2020
Barry J. Kelly
5,6
(80)
Collateral (Miniserie de TV)
2018
2021
Mod Sun, Machine Gun Kelly
6,0
(55)
Pat Benatar: We Belong (Vídeo musical)
1984
Marty Callner
5,8
(32)
À l'arraché (C)
1995
Christophe Smith
Rimana Wasi: Hogar de Historias (C)
2022
Ximena Málaga Sabogal, Piotr Turlej