España España · Castellón
Voto de CINECLUB:
Drama. Bélico. Aventuras Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2019
Una de las obras fundacionales del péplum, acaso la más popular del periodo silente, que haría de Italia la cuna del cine épico. A lo largo de cinco episodios se nos narran los avatares históricos acaecidos alrededor de la Cabiria titular junto a los aventureros Fulvio Axila y su forzudo criado Maciste allá por el siglo III a. C., durante las guerras púnicas que culminaron en la victoria de Roma sobre Cartago, y que Giovanni Pastrone rubrica con un romántico desenlace.
El argumento procede de diversas fuentes literarias que van desde Tito Livio hasta Emilio Salgari, pasando por Gustave Flaubert, cuyos textos sintetizan los intertítulos de Gabriele D’Annunzio. Hoy día aún impresionan sus fastuosos decorados y sus recursos técnicos, con trucajes y travellings a cargo de Segundo de Chomón.

“No me conquistaron los caballeros, soldados de infantería o naves, sino un poder nuevo, cuyas flechas lanzan los ojos del amor.”
CINECLUB