Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sheila Cardeña:
4
Comedia Un machista irredento prueba su propia medicina cuando despierta en un mundo dominado por las mujeres, donde se enfrenta a una poderosa autora literaria.
23 de diciembre de 2019
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me la recomendaron como de “obligatoria” en estos tiempos de auge del feminismo. Un error.

En esta película un hombre de esos machistas amables (de los que son machistas pero con el piropo por bandera para el que las mujeres son objetos a los que mirar, adular, abrir la puerta y follar) despierta en un mundo al revés: en el que las mujeres tienen los puestos de poder y los hombres son el señor de la limpieza, el secretario, …. En este momento se utiliza el cambio de roles como fuente de humor. Hasta ahí vale.

El problema es que en realidad la película no deja de ser el tópico: un hombre picaflor de conquista por noche, que conoce a una mujer de la que se enamora y ya no quiere ser un conquistador, sino estar con ella. Como tantas comedias románticas.

Y toda la parte del feminismo se queda en algo vano y superficial. De hecho, llega a ser tan superficial, que cuando precisamente se utiliza el hembrismo (versión con clitoris del machismo en esta realidad alternativa en la que despierta el protagonista) como humor, pasa prácticamente desapercibido, y pierde todo ápice de gracia y de denuncia.

En una ocasión leí que para saber si algo es machista había que hacer el siguiente ejercicio mental: imagina la misma situación con los roles de hombre y mujer cambiados, y si esa situación te resulta ridícula, entonces es machismo. Por ejemplo: ¿te imaginas a una mujer pidiéndole permiso a la madre para poder casarse con su hijo?, ridículo.

Pues eso, que esperaba más, que esperaba que con humor se hiciera un verdadero ejercicio de denuncia de la desigualdad. Pero es una comedia romántica insulsa sin demasiado que ofrecer.
Sheila Cardeña
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow