Voto de Luis M Ferrer:
12 de noviembre de 2017
El cine español esta de enhorabuena porque ha visto, hace poco, el alumbramiento de una de sus mejores películas. No ha sido la típica cinta con la que productoras como mediaset o atresmedia se dan golpes en el pecho proclamándose la mejor inversora en el cine patrio. La película de la que hablo, no es uno de esos largometrajes anunciados hasta la saciedad, gracias a los cuáles, vas al cine con todo destripado. Es una de esas que deslumbran en cines, donde debe ser, y te anima a recomendarla a todo aquel que le guste el género. Esta película no es otra que “Verónica”, un largometraje de uno de los directores más talentosos del terror español, Paco Plaza.

El guión en líneas generales es simple, pero tan cargado de detalles y tramas que funcionan y saben instalarse en nosotros para dejarnos, cuando terminan, con ganas de más. Todas ellas, desde el drama familiar, al de la amistad o al de la posesión, se siguen con interés y nos mantienen pegados a la película. Hay gente que verá más de los mismo, pero esto solo le ocurrirá a personas que vayan buscando eso exactamente. Una ración de sustos absurdos con continuaciones aún mas vacías que la original.

Los personajes están situados en una escala. En la cumbre, esta su protagonista, una Sandra Escacena, que se cree el papel y nos hace hace meternos en la película sin contemplaciones, cosa que actrices más adultas y experimentadas no consiguen ni de lejos. Pero el grupo de niños que, en cierta manera, casi coprotagonizan la película, no se queda atrás. Los tres absolutamente brutales. El conjunto consigue que te creas a la familia sin dejar ningún tipo de duda o fisura. En otro escalón, encontramos a Ana Torrent y Consuelo Trujillo, buenas en sus interpretaciones y bastante por encima del resto de secundarios. Y por último, el elenco regular del filme, que están correctos y aunque no destacan especialmente, el guión tampoco les deja espacio, se desenvuelven bien sin restar al conjunto.

En cuanto a la dirección y al apartado artístico, este destaca en todos los aspectos. Crean la atmósfera y ubican la película perfectamente en la década de los 90. También es cierto, que la puesta en escena ralla lo sobresaliente, en un retrato tan auténtico y verdadero, estéticamente hablando, que es difícil no sentirse transportado allí. La banda sonora funciona y acompaña genialmente a lo que vemos, la música de “Los Héroes del Silencio” y los efectos sonoros noventeros son la guinda del pastel, el cuál es tan apetitoso, que pocos podrán resistirse.

En definitiva, la película que el cine de terror español estaba esperando desde “REC”. Es maravillosa en casi todos los aspectos, y resulta todo un derroche artístico, el cuál debe visionarse por todo amante del género y del cine patrio. Una joya que supone uno de los mejores títulos de terror que ha visto el cine desde hace tiempo. 8,3/10
Luis M Ferrer