Voto de AdolfoOrtega:
Western. Aventuras Travis y Sandy, dos jóvenes tratantes de caballos, aceptan la oferta de guiar a un grupo de mormones que se dirigen a California para cultivar las fértiles tierras del valle del río San Juan. En medio de las dificultades del viaje se encuentran con un trío de artistas ambulantes que siguen su mismo camino: se trata de una pareja madura y la joven Denver, de quien Travis se enamora. Pero su encuentro con los Clegg, unos forajidos a los ... [+]
14 de julio de 2016
El Maestro fue muy prolífico. Como Mozart o Picasso, fue capaz de colmar su existencia de belleza, como si las musas no se cansaran de visitar su mente privilegiada, exprimiendo su capacidad de crear arte. Más allá de sus obras más icónicas, su filmografía se extiende desde los albores del mudo hasta el último título que nos legó, Siete Mujeres, allá por 1966.

Por eso no deja de ser lógico que, en nuestra necesidad de entender una grandeza para muchos de nosotros sencillamente inconcebible, recurramos a esquematizar, a clasificar sus películas en obras mayores y obras menores. Ford nos regala títulos inconmensurables, y el concepto "obras menores" en el cineasta más grande sólo se entiende en comparación con éstas. Pero no debemos olvidar que per se siguen siendo muchas de ellas imprescindibles. Es lo que le ocurre en mi opinión a Caravana de Paz.

Aunque el argumento de este precedente de Road Movie sea demasiado simple, aunque adolezca del carisma de un John Waine o de la presencia de un Henry Fonda llenando la pantalla, Wagon Master recoge lo mejor de Ford. Tiene su humor sutil y finísimo, nos presenta a unos personajes que son capaces de disfrutar incluso en las circunstancias más duras de un buen baile, poniendo en valor el tesoro de la amistad, nos habla de honor, de lo peor y lo mejor de la naturaleza humana. Nos enseña la magnificiencia de Monument Valley, colocando la cámara como sólo él sabe hacer, con su elegante sencillez. Y crea afición a los que se aproximan al cine, y pasión en los enamorados al séptimo arte. El pueblo norteamericano nunca loará lo suficiente a su mejor embajador, al que mejor ha mostrado al mundo sus raices, su cultura...su esencia. Una obra menor que es una obra maestra, una obra menor que es excelente
AdolfoOrtega