España España · Barcelona
Voto de pantallazo:
Drama. Romance Marc (Hanno Koffer) es un agente de policía que vive con su novia Bettina, embarazada, y con la que en apariencia mantiene una genuina relación de amor y comprensión. Es una pareja feliz. Pero las dudas llaman a la puerta de Marc cuando Marc conoce a Kay (Max Riemelt) en un curso de formación. El desconcierto, el miedo, la incomprensión de sentirse atraído por otro hombre. Una clase de deseo que hasta ahora desconocía, que incluso ... [+]
9 de abril de 2021
Han pasado más de ocho años desde el estreno de esta producción alemana y aunque no ha envejecido mal reconozco que ya no soy el mismo de antes y que la he vuelto a ver pero con otros ojos y quiero pensar que con algo más de sabiduría en mi haber. He reflexionado acerca de otros aspectos que por entonces no me había planteado y una vez leídas las quince reseñas previas de mis compañeros quería exponer otro punto de vista.

Creo que se ha obviado una cuestión muy importante. Me refiero a la infidelidad o adulterio (en el caso de que el protagonista estuviese casado, cosa que en ningún momento la película hace constar). El protagonista, sexualidades a parte, engaña a la persona con la que está manteniendo una relación y que además está esperando un hijo suyo. Comprendo que se trata de una historia de autodescubrimiento y aceptación pero ello no justifica los actos del infiel en aras de un ‘bien mayor’, como es la búsqueda de su liberación sin importar los daños colaterales. Si el protagonista hubiese sido infiel con otra mujer, quizás estaríamos hablando en otros términos y no seríamos tan condescendientes. Cierto que como espectadores, deseamos una resolución del conflicto favorable para el protagonista, sin plantearnos las consecuencias que acarrea para, en este caso, la persona que sufre este engaño con resignación. No pretendo juzgar, solamente quiero reflexionar. Pero es una visión un tanto egoísta.

Me gustaría conocer la versión de ella, la otra cara menos bonita y nada excitante de la moneda que nadie quiere ver en una película de temática homosexual. El director pasa muy por encima de estas cuestiones, pareciera que exime al protagonista de responsabilidades para con su pareja e hijo, ni siquiera una disculpa y nada más que una triste frase con su madre. Solo miradas culpables y apenas una escena (la de la ducha) verdaderamente cruda e impactante. Tampoco llegamos a saber qué quiso decir la madre en la escena del coche, cuando le recriminó que así no le habían educado, ¿así cómo?, homosexual o infiel y desleal. Porque estamos hablando de cosas muy distintas y ahí es donde está realmente el quid de la cuestión.

Hace ya unos años el director inició un crowdfunding con el fin de recaudar dinero para realizar una secuela. Parece que no se llegó a la cifra esperada y en 2021 todavía no se sabe si habrá o no segunda parte. Se puede leer algo acerca de la existencia de un guión ya escrito y sobre que se esperaba empezar a rodar a finales del 2019. Por ahora todo son suposiciones. Una segunda parte serviría para ahondar en estas cuestiones y conocer las consecuencias que supusieron las decisiones del protagonista. Por otra parte, sería un verdadero placer ver como, después de muchos años, los actores retoman de nuevo sus papeles habiendo envejecido de forma natural y aportando nuevos matices interpretativos luego de años en la profesión.
pantallazo