España España · Valladolid
Voto de Gondorff36:
Drama. Intriga Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y ... [+]
31 de marzo de 2011
Empecé a ver esta película con un poco de escepticismo. Pensaba que sería la típica película española de la Guerra Civil en la que unos son muy buenos y otros son muy muy malos, y fascistas. Al ver que era una adaptación de una novela de Javier Cercas pensé que no había ninguna posibilidad de ver una película sobre la Guerra Civil diferente (éste escribe en El País, a pesar de que he oído hablar bastante bien de él y de sus novelas, ademas de que es una persona muy cultivada y escribe sobre temas muy interesantes).
Mi sorpresa cuando empiezo a ver la película que trata sobre un fusilamiento de los republicanos sobre los nacionales en el 39, haciendo hincapié en la historia de un fundador de la Falange y la investigación que hace una joven escritora sobre el tema).
-El comienzo es bastante bueno, se hace muy interesante, aunque ya se empieza a ver que el guión no va muy allá.
-Como ya he dicho, el guión no pasará a la historia. Pequeños detalles como viajes de ida y venida de la protagonista en la investigación un poco liosos, el comienzo de la amistad de la protagonista con su amiga está cogido con pinzas, un final un poco imposible...
-Las referencias históricas están bastante bien usadas.
-La trama se hace entretenida. La historia escogida es muy acertada y estoy seguro que el libro es mejor que la película, aunque no le he leído todavía.
-Las interpretaciones van desde Ariadna Gil, que está solo bien a Joan Dalmau que está muy gracioso y convincente.
-El final no es del todo bueno, muy rebuscado.
Gondorff36