Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Comedia Trabucco está a punto de retirarse a una paradisíaca isla, pero antes debe hacer un último trabajo: eliminar a los tres testigos claves en el juicio de un caso federal. Para ello se instala en un hotel estratégicamente situado, pero la situación se complica cuando se instala en el mismo hotel Victor Clooney, un hombre que está muy deprimido porque su mujer lo ha abandonado por un sexólogo. En el preciso momento en que Trabucco se ... [+]
23 de setiembre de 2008
Última película del genial Billy Wilder que, al ser denostada por crítica y público, llevó a quedarnos cinematográficamente sin el maestro (por lo que respecta a nuevas obras, las anteriores es obligatorio recuperarlas cada poco tiempo).

El principal error de la película es el nombre de su director: sí, estoy convencido de que firmada por cualquier otro la cinta hubiera corrido mejor suerte. Pero ya se sabe, a los genios sólo se les pide genialidades, y no se les pasa acciones que puedan firmar 10 ó 12 personas más.

Amparándose en su habitual acidez (cuya traducción es España no es "políticamente correcta", ah, pero Wilder nunca lo fue) y en su pareja de actores preferida, el maestro vienés nos ofrece un más que digno testamento cinematográfico sólo enturbiado porque su nombre cierra una lista donde aparecen algunas de las mejores películas (comedias y no comedias) de la historia del cine.

Sin duda, hubiera merecido mil oportunidades más. Por ejemplo, si esta película se estrenara hoy y firmada, por ejemplo, por Fernando Trueba (recordemos que en nuestro país casi se santificó Two Much, que considero inferior) o algún directorcillo estadounidense pretendidamente gracioso, ¿correría igual suerte?

De todas formas, Thank you, Mr. Wilder
Ok Rick