España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Ciencia ficción. Terror Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.
6 de julio de 2014
A ver, queridos mios...

Siempre que leo críticas a secuelas de una saga me pasa más o menos lo mismo, y ya hoy no tenía más ganas de callarme.
Y es que cada vez tengo más claro que existen cinéfilos que, sin duda, visionan ciertas películas con la plena intención de "sufrirlas", de "pasar un mal rato". Casi puedo verlos acomodándose delante de la pantalla, soltando esa mezcla de chistada y suspiro, pensando: "Hala, pues vamos a ver que bodrio me trago hoy...". Se ven la peli entera con el "scanner" activado, buscando fallos en argumento, personajes y decorados. Se preocupan tanto de los detalles que, finalmente, se pierden la perspectiva del conjunto... se pierden la película, vamos. Todo ello con la insana motivación de sentirse superiores cuando la comenten con sus amigos, regodeándose de lo malísima que era. Pues bien, eso en mi pueblo se llama MORBO, pero hasta en mi pueblo los amantes del morbo son más listos: no se gastan el dinero en el cine porque han descubierto el "Sálvame".

Uff... dicho esto, procedo con la crítica.

Está peli forma parte de una SAGA, es decir, una serie de películas que se enmarcan dentro de una misma mitología o "universo", y que comparten en él personajes, lugares o hilos argumentales. Esta saga en concreto partió de una primera cinta que, por motivos más puramente cinematográficos, marcó un punto en el tiempo. Pero a la vez también creo un personaje (el Xenoforme o Linguafoeda) que, por esos mismos motivos cinematográficos (el suspense de no verlo del todo, el no saber qué es o de donde salió...) acabó despertando más interés que la propia película, y este hecho dio vida a la mitología de la saga, y creo que es lo que mayormente mueve a todos los profesionales que han trabajado en ella, tanto dentro como fuera del cine.

Si bien la cinta original de R. Scott nos deleitó con el suspense que creaba la DUDA, ahora se nos ofrece una película DIFERENTE, en la que podemos ahondar tranquilamente en el estudio del personaje y resolver esas dudas. El Linguafoeda ya no está suelto por la nave dándonos caza, provocándonos el lógico terror a lo desconocido, ¡NO!, ahora está enjaulado y a nuestra merced, objeto inevitable de nuestros experimentos y estudios. Admirémoslo, pues, en todo su esplendor, ahora que podemos, juguemos con él, mezclemos su genética con la de otras especies a ver qué ocurre, pongámoslo a prueba en diferentes situaciones y observemos sus respuestas, descubramos qué le motiva y qué le duele, y, como colofón final, suframos las terribles consecuencias de descubrir que, efectivamente, era un ser superior y no podíamos controlarlo.

Y yo creo que Jeunet no podía ser mejor opción para mostrarnos esto. Con su estilo paródico pero insolente y desvergonzado nos dibuja a la perfección ese ser humano prepotente que ya no tiene miedo del monstruo, pero que no sabe que debería tenerlo.

En conclusión, diría que esta peli es (y añado un "POR FIN") simple y llanamente Alien por un tubo. No el estúpido intento de repetir la fórmula "Scottiana" que tanto éxito tuvo en su día, y que, como ocurre con casi todas las repeticiones de fórmulas en todos los medios, no volverá a tener éxito porque, precisamente, ese éxito se basaba en la NOVEDAD. "Alien Resurrección" es lo que debería ser una buena secuela de esta saga: un paso más en la mitología del extraterrestre de cabeza fálica que tanto nos intriga, y una interesante, a la par que divertida reflexión sobre su relación con un ser humano que le ha perdido el respeto, el miedo que tanto echáis de menos los cinéfilos "no-frikis".

Y ahora dicen que esta saga debió quedarse en la primera peli, y escriben desconsolados: "¿Y dónde está el suspense?, ¿y dónde está el terror y la tensión?, ¿y dónde está Ripley?"... Yo os diré dónde están, queridos míos, están donde debieron quedarse para siempre: en "ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO" de R. Scott. Y os aseguro que allí siguen todavía, si los echáis de menos siempre podéis volver a visitarlos, porque estamos hablando de un clásico atemporal. Pero dejadnos a los fans del Xenomorfo que lo observemos y estudiemos, incluso hasta ponernos tan cerca que nos acabe comiendo, es nuestro problema.
No os tiréis tan rápido a la caldera con el monstruo en vuestro interior. Como dijo Karl Bishop Weyland: "Dejad que lo conservemos".

PD: No le doy el 10 porque Winona siempre me ha caído gorda :P
El Destro