Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
7
Drama Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado yanqui herido... Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. (FILMAFFINITY)
14 de setiembre de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En las carteleras mexicanas ha llegado la cinta con la cual Sofia Coppola ganó el premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes, la cual es una adaptación de la novela de Thomas P. Cullinan y a la vez es un remake de una película homónima dirigida en 1971 por Don Siegel, protagonizada en esa ocasión por Clint Eastwood. En un intento de hacer justicia con la hija predilecta de Francis Ford, lo mejor es valorar su trabajo per se y evitar compararlo con la versión anterior, aunque aun así no se puede decir que su último filme sea del todo redondo.

La película tiene lugar en una escuela para señoritas ubicado en Virginia, en el cual dos institutrices han quedado aisladas junto con cuatro alumnas debido a la guerra civil estadounidense. La armonía y el orden implantado por Miss Martha se alteran abruptamente cuando una de las niñas encuentra a un soldado de la Unión herido de gravedad en el bosque y decide llevarlo al internado a pesar de los riesgos que conllevaría alojar a un “yanqui”. Inevitablemente, la presencia de un hombre convertirá en rivales a un grupo de mujeres, despertando en ellas deseos y pasiones que durante mucho tiempo estuvieron contenidas a causa de su irremediable confinamiento.

Si bien la premisa es excelente la ejecución no lo es del todo, puesto que la cinta se desenvuelve con un ritmo bastante lento que no logra enganchar al público, ni siquiera en aquellas partes en las cuales supuestamente ésta debería de alcanzar su clímax. De esta forma, con un excelente trabajo de fotografía y vestuario, Coppola consigue crear una atmósfera capaz de transmitir el sentimiento de aislamiento y de deseo contenido en sus personajes, pero falla en su intento de plasmar la tensión y el antagonismo que surge entre los personajes mientras, a su manera, intentan ganarse la predilección del soldado.

El grupo de mujeres que rivalizan entre sí está conformado principalmente por Nicole Kidman (The Hours, Lion), Kirsten Dunst (Marie Antoinette, Melancholia) y Elle Fanning (The Neon Demon) quienes interpretan a Miss Martha, Miss Edwina y Alicia, respectivamente. Las tres actrices realizan un excelente trabajo encarnando distintas facetas: al ser Martha la directora de la escuela, asume con recato su rol de líder y es capaz de controlar cualquier tipo de pasión contenida. Por su parte, Edwina es la segunda al mando con incontenibles pero mesurados deseos de liberación. Por último, Alicia es la joven estudiante en pleno desarrollo, quien no tendrá reparos en desatar sus inquietudes en cuanto surja la oportunidad. La “manzana de la discordia” es el cabo McBurney, interpretado debidamente por Colin Farrell (In Bruges, The Lobster), quien hace lo que puede con un guion incapaz de mostrar del todo la astucia y la virilidad de un soldado que pretende aprovecharse de la hospitalidad de las mujeres.

Es así como sutilmente, la directora presenta un dilema sexista: ¿Realmente el soldado es un seductor o fueron las mujeres quienes provocaron el entuerto? La aparición de McBurney no solo aporta la novedad de contar con una presencia masculina en casa, sino que se presenta como un recordatorio de que afuera existe un mundo del cual han permanecido aisladas y desconocen completamente, el cual tarde o temprano las alcanzará una vez que la guerra termine. Así, el incómodo visitante despertará tanto deseos como angustias en las inquilinas, quienes tendrán que tomar decisiones complicadas, e incluso radicales, con tal de lograr su supervivencia. En conclusión, se trata de un filme que a pesar de estar bien realizado carece de fuerza, aunque aun así es capaz de transmitir el mensaje de su historia.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow