Voto de IreneAdler:
8 de noviembre de 2013
Acabo de terminar The Wire y estoy cabreada. Y deprimida. Asumo, como buena adicta a series que soy, que debo pasar por el periodo de depresión que uno acepta en ese contrato implícito que se firma cuando se pulsa el play del capítulo 1x01. Eso precisamente es lo que hace a las series maravillosas. Durante semanas, meses o años uno puede conocer a los personajes, verlos evolucionar, mejorar o empeorar, se encariña con algunos como nunca llegará a encariñarse con el protagonista de ninguna película y llega a odiar a otros de la misma manera. Y cuando se acaba sientes una especie de vacío existencial, una soledad que, sin embargo, dura sólo unas horas, hasta que das al play de una nueva serie y todo vuelve a comenzar de nuevo.

Pero con The Wire ha sido distinto.

No es fácil encariñarse con los personajes de The Wire. Los malos no te caen del todo bien, al fin y al cabo son malos. ¿Y los buenos? Los buenos te caen peor. Y al final, cuando suena ese redoble mil veces escuchado de tambor que marca el final del último capítulo, te das cuenta de que David Simon es un genio (ya te habías dado cuenta antes) y de que ha sabido captar la personalidad humana mejor de lo que ningún director de cine lo ha hecho jamás. Ha sabido ver que la línea entre el bueno y el malo, entre el moral y el inmoral, es tortuosa y que al final, lo que nos distingue son pequeños detalles en pequeños momentos. Pequeños detalles como dudar cuando vas a disparar o como lavarle la ropa a un alumno que huele mal. Pequeños momentos en los que invitas a una copa a la compañera que te acaba de traicionar o en los que dejas tu vida de matón para acompañar a tu abuela a la iglesia los domingos por la mañana. Si esos pequeños detalles nos redimen o no de todo lo hecho anteriormente queda en nuestras manos decidirlo.
Es cierto que el creador de una serie tiene una gran ventaja con respecto a cualquier director de cine: el tiempo. Omar Little, Lester Freamon o Bunk Moreland no existirían si The Wire hubiera durado las dos horas y media que exige la gran pantalla. Y Omar Little, Lester Freamon y Bunk Moreland tenían que existir.
IreneAdler