España España · Badajoz
Voto de Pepeluko:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
2 de agosto de 2012
El título de mi crítica, responde a las 3 ideas que se me quedaron grabadas la primera vez que la ví, y que no han hecho otra cosa que afianzarse en mi cabeza cuando la he vuelto a ver:

1) Cruda y real: El mejor ejemplo es la primera escena:

Mucho, muchísimo se ha hablado y escrito sobre esa primera escena del desembarco en Normandía, como probablemente, la escena mejor rodada de cine bélico hecha hasta la fecha.
Sinceramente, me parece genial por su crudeza y por haber sabido reflejar de un modo tan real lo que tuvo que pasar el famoso día "D".
Sin embargo, para mí, me parece muy aventurado soltar una afirmación categórica sobre que una escena es la mejor de la historia del cine: es muy difícil poder establecer una mejor escena si piensas por ejemplo, no sólo en esta sino en los helicópteros de "Apocalypse Now", en la toma de la colina de "La delgada línea roja", en los barcos de "La batalla de Midway", etc, etc.

Ya sé que son películas y escenas diferentes, pero precisamente por eso: es muy difícil poder establecer un ranking........

2) ¿Merece la pena mandar a un batallón a buscar a un soldado? Pues sinceramente, no. Son tiempos de guerra, mueren muchos soldados, se destrozan muchas familias. Es una idea muy americana sacrificar a 8-10 hombres para salvar a uno..... ¿Qué esperaban que hiciera el soldado Ryan cuando le dieron la "buena nueva".

Por cierto, le doy un 9, porque realmente es muy buena. Imprescindible en la retina de cualquier cinéfilo.
Pepeluko