España España · Palma de Mallorca
Voto de jmsarabia:
Ciencia ficción. Acción Jack Deth es una especie de policía-cazarecompensas en el sombrío Los Ángeles del futuro. Se ha llegado a obsesionar con dar caza a Whistler, un malvado criminal que utiliza poderes hipnóticos para convertir a la gente en zombies. Whistler ha logrado escapar por un túnel del tiempo llegando a 1985, pero Deth va tras él. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2018
El siglo XXIII es un lugar desolador. Jack Deth (interpretado por Tim Thomerson) es un policía que deambula por "Lost Angeles" obsesionado por dar caza a los "trancers", una especie de zombies hiper violentos controlados mentalmente por un criminal llamado Whistler (Michael Stefani), además responsable de la muerte de su esposa. Deth será reclutado por las altas esferas para viajar al pasado con la misión de detener a Whistler y proteger a los ancestros de los dos miembros del consejo que lidera nuestro defenestrado planeta en el futuro. Para ello, su consciencia será transferida a su propio antepasado en 1985, residente en la ciudad de Los Angeles. De esta forma conocerá a Leena (una jovencísima Helen Hunt), ligue de una noche de su ancestro, que -reacia a creerle en un principio-acabará ayudando a nuestro protagonista.
Más que un peli de serie B, "Trancers" es un cómic de acción real. Producto de la mítica Empire -incluso dirigida por su fundador Charles Band- sorprende por su total ambición al querer abarcar tanto con unos medios bastante precarios. Pero lo insólito de este batiburrillo -que mezcla sin pudor alguno elementos diversos como "Blade Runner", "Terminator", zombies, las historias de serie negra de Raymond Chandler o Dashiell Hammett, viajes temporales, pelis de mamporros, FX baratos o futuros post-apocalípticos- es que es realmente entretenida. Tiene un ritmo tan dinámico y trepidante que dejas de lado su aspecto formal más bien pobretón y te dejas llevar por esta trama que conjuga el thriller (con un telón de fondo de ciencia ficción) con momentos de parodia (o autoparodia) que se pasa en un suspiro (sus 74 minutos de metraje ayudan también a ello). Como en todo buen producto de los 80, encontraremos un garito lleno de punks (al más puro estilo techNoir, pero más cutre). Thomerson, además, evoca perfectamente a antihéroes noir como Phillip Marlowe o el Agente de la Continental, pero en una versión parodiada que parece que huele a whisky barato, tabaco rancio y bistec recocido. Sin duda, un clásico de las estanterías de los vídeo clubs con una de esas carátulas que prometían algo que raramente visionaríamos después en la cinta. Una peli sin más pretensión que entretener con una historia tan enrevesada como original. Destacar que dicha película dio para 5 secuelas más (Trancers 6 seguro que es un directo a dvd con fecha de 2002) y que Helen Hunt volvió a aparecer en algunas de ellas, concretamente la segunda y un cameo en la tercera. ¡Qué maja ella!
jmsarabia