España España · Valencia
Voto de dragoner:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Drama En 1975, el leñador Travies Walton (D.B. Sweeney) y sus compañeros vieron un OVNI suspendido en el aire. Todos, menos Walton, lograron huir. Mientras tanto, un investigador (Garner) sospecha que la increíble historia puede ser la tapadera de un asesinato. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2009
Nos encontramos en White Mounatin, Arizona. Es el año 1975 y estamos siguiendo la jornada laboral de unos leñadores, que más que vivir se conforman con sobrevivir a la dura situación económica que les ha toca afrontar. Por casualidad ven algo extraño, algo fuera de lo normal. Son unas luces que provienen de una parte del bosque. Lo que allí encuentran y ocurre, todavía no está del todo claro.
Esta película es la adaptación al cine del libro que escribió uno de los leñadores que vivieron el extraño fenómeno. Al hacer estas adaptaciones siempre es necesario cambiar partes, así que si has leído el libro, no esperes que todo sea tal cual lo cuentan allí. Nos relata de forma lenta y metódica los hechos que pasaron después de encontrarse con esas luces extrañas. Como desapareció uno de sus compañeros y que ellos lo achacaron a una abducción. Por su puesto nadie les creyó. Puede resultar chocante el aseverar que la historia está basada en hechos reales, y que trate sobre una posible abducción. Dejemos si esto es verdad en duda, porque es el tema central sobre el que trata la película y negarse de plano a que puede haber pasado haría el verla una incongruencia.
Es difícil encuadrar la cinta en un género, porque en sus inicios es poco más que un drama del montón, pero a medida que el tiempo pasa, el guión construye un correcto ambiente a su alrededor de misterio. No encontraremos nada espectacular que nos mantenga sentados en el sillón. Tan solo se apoya en los hechos fuera de lo común que cuenta y en un desarrollo simple y llano para colarnos el punto de vista de su autor en todo el asunto. Se centra en las vivencias posteriores de quien vivió este hecho. Evita preguntas incómodas o dar valoraciones sobre que quieren los alienígenas. Preguntas que seguramente no tengan respuesta, pero que lo reducen todo a una mera cuestión de confianza con la palabra de los leñadores. Aquí no encontrarás la prueba final sobre la veracidad de las abducciones. Ni porqué seres tan altamente avanzados, capaces de viajar por el universo, necesitan experimentar o al menos interactuar de forma cercana con seres humanos.
Lo mejor que tiene la película, son las interpretaciones de sus actores principales. D.B. Sweeney y Robert Patrick consiguen mantener a flote la película con su trabajo. Mejor de lo que esperaba en un principio. Y es que sin ellos convenciéndonos de lo que se cuenta, el misterio que se genera no tendría ningún valor narrativo.
Me siento afortunado de no terminar aburrido de ver esta película. Sencillamente se puede ver, pero poco más. Al final sientes que todo la película fue hecha con el firme propósito de volver a poner de actualidad la supuesta abducción que ocurrió 18 años antes. Así sacar dinero extra por la película y arrastrarte a que compres el libro para saber más.
dragoner