España España · Valencia
Voto de dragoner:
Acción. Thriller El detective de la policía de Nueva York John Shaft (sobrino del John Shaft de la historia original) es requerido para investigar el asesinato racista de Trey Howard, cometido por Walter Wade Jr., hijo de un magnate inmobiliario. Shaft conoce a una posible testigo del crimen, Diane Palmieri, pero ella desaparece en seguida y no es posible encontrarla para el juicio. A pesar del arresto de Wade Jr. por Shaft, este es liberado ... [+]
13 de marzo de 2009
Un joven es asesinado de forma espantosa y brutal a las puertas de una cafetería. El detective Shaft se encargará de la investigación, descubriendo casi sin esfuerzo al asesino. Este no hará demasiado para esconder sus actos, seguro de poder librarse sin problemas de los cargos gracias al dinero de su padre. Aun teniendo claro quien es el asesino, John Shaft tendrá que esforzase sobre manera si quiere que se imparta justicia en este caso.
Tenemos enfrente un remake de las películas y la serie protagonizadas por Richard Roundtree a principio de los años 70, que aquí hace un pequeño papel como el tío del actual Shaft. El género en el que se inscribe esta cinta es el de blaxploitation y como cualquiera que sepa de que hablamos, ya se habrá imaginado que el asesinato tiene un claro componente racial, en realidad este es el tema central de la película.
El inicio de la cinta es poco original, pero entretiene por la confrontación entre Shaft y el asesino. Pero la trama se desinfla y pasada ya la mitad de la película esta degenera en una caza al individuo. Seguida de unos increíbles y absurdos tiroteos, donde Shaft nunca falla ningún tiro, los demás nunca le aciertan. Estamos ante una historia muy confusa, lenta y anodina, es como si no tuvieran las ideas suficientemente definidas en el guión para completar una hora y media de película. De manera que se concentran en desarrollar lo que pueden en la primera hora y luego sueltan a nuestro héroe, para entretener al espectador acabando con todos los que se le presentan de la forma más violenta posible.
Shaft, de esta forma, aunque esté bien interpretado por Samuel L. Jackson carece de moralidad, se encuentra entonces decididamente demasiado cerca de lo que sería Harry Callahan. El resto de los personajes resultan demasiado estereotipados. La verdad es que en algunos momentos llegan a ser cargantes y odiosos. Creo que el director hubiese acertado enormemente añadiendo algunos toques de humor a la cinta, pues le servirían de relleno y rebajaría la gravedad que no deja de flotar en el ambiente.
En general es una película que se deja ver, pero que falla en su concepto. Podría haber sido mucho mejor con un guión más trabajado y una dirección más acertada.
Parece ser que el guión fue modificado por el director. Además el director tuvo graves diferencia con Samuel L. Jackson en el rodaje.
dragoner