Voto de Lois Karakul:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
25 de marzo de 2020
El niño Amenábar, como no podía ser de otra manera, con una subvención bien abultada a costa de los españolitos, se marca una pseudopelícula histórica intentando retratar hasta hace relativamente poco un incuestionable y "épico" suceso en el Bando Nacional a principios de la Guerra Civil Española: El presunto encontronazo entre don Miguel de Unamuno y Millán Astray.

Sin entrar en desenmascarar la falsedad de los hechos clímax de la cinta, pues el que quiera tiene a su disposición en la red abundante información de cómo se gestó la desfasada "versión oficial" que se nos muestra, el altercado sirve de excusa para hacer una película poco convincente y superficial a la hora de mostrar tanto la figura de Unamuno (Karra haciendo de Elejalde con unas barbas blancas) como la de Millán Astray (Eduardo haciendo de Fernández con un monóculo opaco) con unas interpretaciones sobre actuadas.

Por otra parte, podría haberse aprovechado la película, por lo menos, para hacer una semblanza sobre unos hechos históricos fundamentales en la historia de España que de alguna manera instruyeran al personal sobre cómo estaban las cosas en la Salamanca Nacional, pero el lobby progre impuesto a los españoles desde la Transición pesa demasiado en la sociedad actual en general y en el cine patrio en particular.

No obstante y por arrojar alguna luz sobre el título de esta crítica, efectivamente se vislumbran la veracidad de algunos hechos y situaciones tímidamente mostradas como por ejemplo la tensión entre los miembros de la Junta de Generales nacionales por la desconfianza en la figura de Franco liderada por el General Cabanellas. También la adhesión de Falange Española a Unamuno pues este apoyó abiertamente al Bando Nacional e incluso se entrevistó con José Antonio Primo de Rivera y aunque le manifestó que no sabía muy bien que era eso del fascismo algunos de los principios básicos del nacionalsindicalismo le convencían abiertamente, lo cual se muestra de forma bastante ridícula cuando a la salida del cafetín un joven falangista le pide un autógrafo a don Miguel. También la figura plana y astuta que se muestra de Franco se ajusta bien a su personalidad.

En fin, un bodriete más del cine español sobre la Guerra Civil en su línea de embustero sectarismo doctrinario. Me preguntó si algún día veremos una película que sitúe la acción en los sucesivos gobiernos del Frente Popular durante la Guerra Civil con el desenlace fatal del último presidido por el sovietizante Negrín, aunque fuera desde la visión tradicional de nuestro cine, a ver cómo despachaban esa mal avenida cama redonda de ideologías e intereses políticos......

No hago ningún spoiler porque la película realmente no es más que una aburrida y burda manipulación emocional del espectador preparatoria para la embustera anécdota final que le sirve de excusa como se dijo antes.
Lois Karakul