España España · TOLEDO
Voto de PLISSKEN:
Terror. Thriller De los creadores de una de las más populares compilaciones de terror, la antología "V/H/S", nos llega esta película que encierra cinco relatos conectados entre sí. Todo gira en torno a unos viajeros que, en plena noche y en medio de una carretera desértica, comienzan a sufrir de agotamiento. Los distintos miembros del grupo se verán abocados a lidiar con sus peores pesadillas y con sus secretos más ocultos.
1 de octubre de 2016
Ves anunciada una película de terror del año pasado, con un 5´6 de media, de episodios, y te preguntas: "¿por qué no?, más que nada porque "The Babadook", la mejor película de terror dé los últimos años, tiene un 5´9, entonces inconscientemente estableces una comparación: "si The Babadook tiene un 5´9 y es maravillosa, ésta con un 5´6 no debe de estar nada mal...", es cierto que después de verla no puedes evitar recordar otros casos como el de The Conjuring 2, que es una mierda muy bien envuelta, con un 6´9 de media... La calidad suele estar reñida con la comercialidad, no son muchos los casos en los que una y otra se complementan de manera perfecta para dar grandes películas. A lo que vamos, esta Southbound, de la que no he visto nada de sus creadores, bueno, aguanté 20 minutos de las VHS y VHS 2, que, personalmente, me parecen 2 mierdas insufribles que se apartan totalmente de lo que para mí es el género de terror cinematográfico, y es que, pese a quien pese, el guión, independientemente del género, es lo más importante de una película, SIEMPRE... Como decía al principio SOUTHBOUND se trata de una película compuesta de 5 historias "independientes", me niego a escribir que están relacionadas, a menos que por relación se entienda, por ejemplo, que si una acaba en la habitación de un motel de carretera, la otra empiece en la habitación contigua, o que si una acaba cerca de un restaurante de comida rápida, la otra empiece con una familia comiendo en el mismo restaurante... La única que a mí me podría servir, siendo muy poco exigentes, es la que da paso de la 2ª a la 3ª historia, y en la que efectivamente se mantiene uno de los personajes de la 2ª, pero vamos, que casi tampoco. El guión es una mierda, y las historias no están relacionadas estructuralmente, simplemente utilizan esos nexos de unión baratos para darles cierta continuidad, pero no funciona lo más mínimo porque, aparte, las historias, a excepción quizás de la 3ª (y que tampoco está bien aprovechada), son todas malas, malas, pero malas. En la 3ª, 4ª y 5ª se nota la falta de presupuesto de manera alarmante (planos cortos, muy cerrados, casi todo en interiores, muy oscuras, pocos personajes, efectos cutres...), cayendo en los errores típicos de producciones baratas como ésta. En la 1ª y 2ª, con secuencias en carretera a la luz del día, la peli gana un poco, pero tampoco mucho. La música utilizada, imitando al Carpenter de los 70´s y 80´s, a base de minimalismo y notas tipo sintetizador, aburre tanto o más que sus imágenes. Hay otra "¡¡¡¿¿¿relación???!!!" a través de una suerte de narrador, que sería un locutor de radio (en todas las historias hay uno o varios momentos en los que los personajes van en coche y/o similar), que habla sobre los demonios de la gente, que si escapan que si no, que si al final del camino tal y cual y blablablá (recurso chusco éste, vuelvo al guión, es tan malo que necesitan meter alguien que cuente lo que pasa, y lo peor de todo es que todas, las cinco historias, carecen de lógica por sí mismas y están muy mal contadas, no digo ya nada del conjunto). Si tuviera que resumirlas:
1ª. Un 4 porque logra transmitir algo de tensión, porque es la mejor rodada, por ser la única rodada íntegramente a la luz del día, por unos bichos (muy mal hechos), pero que tienen su aquel en planos generales, eso sí, terminada apresuradamente, se entiende que porque tiene que enlazar con el final (los minutos que dura cada historia están milimetrados, ahí sí que se lo han currado :-).
2ª. Un 0 por ser una absurdez insufrible, sin más (pésimamente contada).
3ª. Un 4 porque la idea es interesante, pero igual que el resto, muy mal plasmada, contada y finalizada... absurda. Tiene momentos, hablo de segundos, que podrían formar parte de una gran película de terror, una lástima.
4ª. Un 0 porque es otra absurdez insufrible, pero a diferencia de la segunda, encima oscura.
5ª. Un 3, pero sólo porque es algo mejor que la 2ª y la 4ª, tiene una idea que me parece interesante (relacionada con los enmascarados), y "enlaza" con el inicio de manera muy chusca igual, finalizando, cómo no, con la puñetera voz de la radio.
En general, una basura que insulta al séptimo arte, en general, y al género de terror, en particular.
PLISSKEN