España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2014). 10 episodios. Lester Nygaard (Martin Freeman), un apocado vendedor de seguros de una pequeña población de Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton). Serie basada en la película homónima de los hermanos Coen, aunque presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2016
Como a tantos otros habrá sucedido, reconozco que cuando me recomendaron esta “Fargo” no las tenía todas conmigo. Convencido de que la historia filmada por los hermanos Coen hace ya veinte años ―cómo vuela el tiempo― había agotado sus posibilidades ―enormes, todo sea dicho― en la excelente película original, su adaptación al medio televisivo se me antojaba poco menos que oportunismo innecesario.
Por una vez me alegro de haberme equivocado. Y no saben cuánto.
Fiel al espíritu de los Coen ―cuya mano, en tanto productores ejecutivos, se evidencia en cada plano―, Noah Hawley hace suyo el enfermizo universo de aquéllos, mezcla de maquiavelismo brutal y humor negrísimo, para desgranar la cruel concatenación de desdichas acaecida en el marco, a mi juicio innegociable, de esa Minnesota endogámica e implacable, infierno nevado en la tierra.
Aparte del mérito obvio de traducir tan peculiares códigos visuales y éticos ―antiéticos, cabría decir―, la serie hace gala de una admirable pericia narrativa, toda vez que hay en su argumento una proliferación inusitada de sucesos, a cual más terrible, sin que ello conlleve sensación de amontonamiento ni merma alguna en una verosimilitud que, de otro modo, pudiera haberse resentido peligrosamente.
El último, y no menor, punto fuerte de “Fargo” es su reparto. Igual que en el largometraje del 96, ha primado la opción de los intérpretes sobre la de los nombres ―una de tantas razones por las que la brecha de calidad entre la pequeña pantalla y su primo anabolizado, el cine actual, se agranda de manera inexorable―. Ejemplo palmario de lo cual es la elección de una Allison Tolman cualquier cosa menos carismática para un papel muy similar ― trasunto casi― al de terca policía embarazada que inmortalizara una igual de escasamente arquetípica Frances McDormand. Lo mismo puede predicarse de Martin Freeman, cuyo Lester Nygaard constituye la quintaesencia de la mosquita muerta, un rol recurrente en su carrera y que le sienta como un traje a medida. El veterano Keith Carradine, por su parte, aporta la prestancia y el saber hacer que proporcionan las muchas décadas en estas lides.
Párrafo propio merece el siempre turbador Billy Bob Thornton. Su mefistofélico Lorne Malvo, asesino profesional y travieso sembrador de caos, debería incorporarse a la asignatura de composición del personaje, si es que tal cosa existe, en toda escuela del actor que se precie. Sólo por su presencia insólita, nada más ―y nada menos― que por sus destructivas entradas en escena, “Fargo” ya valdría la pena.
Veremos si la segunda temporada, con Ted Danson y Kirsten Dunst, mantiene el tipo. Quiero creer que así será.
Carorpar