Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Unacríticadecine:
3
Terror Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2016
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo apuntaba a un gran día de cine,dia de descanso en el trabajo, la peque se queda con los abuelos y mi pareja y yo íbamos a pasar una agradable velada viendo una de las películas de terror con mejores críticas por parte de los expertos de los últimos años que yo recuerde.

Las luces comenzaban a degradarse para dar entrada a los anuncios previos al film y yo ya estaba muy nervioso por culpa de las grandes expectativas creadas tras leer (craso error otra vez) la gran acogida de los expertos.Estaba a punto de comenzar el espectáculo tras haber pagado una generosa cantidad por las entradas tras años,diría yo,sin acudir a una sala.

Bien ,comienza la película.Me concentro en la historia.Pasan 15 minutos.No sé si soy yo o es que la película necesita ese arranque de emoción.Pasan otros 15 minutos,parece que le cuesta coger ritmo pero va despegando poco a poco.Quedan 5 minutos para que acabe (yo aún no lo sé) y empieza a coger el ritmo necesario para mantenerte pegado a una butaca y que prestes toda la atención posible y no te distraigas pensando en lo bien alineadas que están las butacas o en que no han recogido bien las palomitas del suelo tras la sesión anterior.Acaba la película….ACABA LA PELÍCULA.¡No me jodas!…¿Ya?¿Así?¿Esto era la película más terroríficas de los últimos tiempos? ¡A tomar por el culo!.

Agarrandome a críticas como las que voy a poner a continuación,uno espera ver la película de terror que devuelva el género donde corresponde y no se base en historias sin argumento sólido maquillado con subidas de volumen con susto fácil ,sangre a borbotones sin ton ni son o imágenes perturbadoras que no son sostenidas por una historia o un rodaje adecuado.Pero no amigos,no esperéis una nueva “The Omen”,”Misery” o “Resplandor” entre otras tantas,porque está muy lejos de llegarle a hacer sombra a ninguna de ellas.

Y cito textualmente algunas de las críticas que me empujaron a ir al cine:

‘La espeluznante “The Witch” provoca muchos escalofríos.(…)Eggers es un cineasta en ascenso y será un placer seguir su carrera’

Kyle Smith (New York Post) .
‘Sin artificios y con paciencia ,lo que queda es una película más turbadora la del año’

Luis Martínez (El Mundo) .
‘Brillante y aterradora ópera prima (…) Es tan bella como perturbadora.

Irena Crespo (Cinemanía).

Con planos y contra planos durante todo el rodaje intenta dar esa sensación de angustia,de ese terror interino donde no hace falta el susto para crearte malestar,pero la historia contada con excesiva lentitud consigue más la distracción que el entretenimiento.Porque no olvidemos que el cine es eso,lograr de la manera que sea llegar a la evasión de la cotidianidad para embaucarte en un viaje durante el tiempo que dure el film.Pero no,no lo logra.

El argumento es sencillo e incluso en muchos puntos intuible.Una familia (Nueva Inglaterra, S.XVII ) se marcha de su poblado (que no son desterrados,porque en varios puntos se deja claro que pueden volver y no lo hacen por el orgullo del padre.Digo esto porque en varios sitios leí que son desterrados y no es asi.Se destierran ellos solitos) y se van a vivir a un lugar algo alejado de “su gente”donde según parece está maldecido por brujas.En una época donde el cristianismo es el plato fuerte ,y donde los pecados serán castigados por el maligno,la cena está servida…pero alguno se quedara con hambre incluso tomando postre(véase el final).Poco a poco se quiere crear la duda entre los miembros de la familia tras los sucesos que se van aconteciendo,y así tenemos el argumento.A bote pronto ,se puede resumir así,aún siendo escueto.

Creo que la tensión que pretende crear se ve ahogada por el énfasis de intentar hacerlo escena tras escena.Queda tan latente el pretender ser lo más macabro y psicológico posible que al final logra el efecto contrario.

La película nos brinda una gran fotografía eso si y una falsa angustia que pretende llegar al nivel de ese nudo en el estómago y la sensación de salir realmente perturbado.Pero más que perturbado sales de la sala pensando que quizá X-Men (la parte que sea) quizá no hubiera estado tan mal…Si,es ironía.

La banda sonora tampoco es una cosa del otro mundo,pero si es la adecuada para el film. Justita pero pasable.

Y el elenco de actores…pues no está mal viendo la altura de la película.Hacen sus papeles bien,sin más.Creo que es posible que sea lo que más salva a la película junto a la fotografía(para mi lo mejor).Pero repito,nada del otro mundo.

Mi amigo,compañero de blog,me decía que me estoy volviendo un sibarita ,pero joder,si no me ha gustado no puedo hacer nada para pensar lo contrario.Quizá la puse en un listón demasiado alto y ese ha sido mi error.Si no me hubiera fiado de críticas o valoraciones puede que incluso la diera como aprobada.Justa,pero aprobada.Lo bueno quizá esté por llegar,porque el aun no la ha visto.Es más,mi pareja me dijo -Si la película hubiera durado 15/20 minutos mas,seguro se hubiera ganado una valoración mas positiva y menos decepcionante.Estoy de acuerdo con ella.

Decepción total.Mal.

CRÍTICA EXTRAIDA DE MI BLOG:

https://unacriticadecine.wordpress.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Unacríticadecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow