España España · Los Llanos de Aridane
Voto de Nairdan:
Musical. Romance. Drama Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2008
Me he dado cuenta de dos cosas sobre mí mismo al ver esta película. La primera es que me gustan más los musicales de lo que yo creía y para la segunda hay que leer el spoiler. "Across the universe" es toda una declaración de amor a los Beatles por parte de tres fans muy entregados: la directora Julie Taymor y los guionistas Dick Clement e Ian La Frenais. La historia y sus personajes están construidos a partir de una selección de 33 canciones del famoso grupo británico. A partir de sus canciones Taymor nos cuenta la historia de amor entre Jude y Lucy (bellísimos y acertados Jim Sturgess y Evan Rachel Wood) en el contexto de los sesenta y toda la revolución social de esa época. Durante la primera hora de metraje la historia fluye sin problemas en su combinación de canciones y diálogos, con números musicales maravillosamente cantados y coreografiados. Pero tras la aparición de Bono a Julie Taymor se le escapa todo de las manos y tanto la historia como los números musicales entran en una vórágine de excesos aburrida. Sólo el cameo de Salma Hayek y los últimos diez minutos de la película me interesan de la segunda hora de este musical tan excesivo y psicodélico como notable y conmovedor.
Nairdan