Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Maldita Fiera:
Acción. Bélico. Drama. Thriller En un futuro cercano, donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de Estados Unidos.
8 de mayo de 2024
Civil War no es una película bélica, o por lo menos no es solo eso. Es un retrato directo de un grupo de periodistas, con un especial énfasis en la fotografía de guerra.

Kristen Dunst interpreta a Lee Smith una fotógrafa de guerra arriesgada y sensible, inspirada en la famosa fotoperiodista de la Segunda Guerra Mundial Lee Miller.

Lo interesante de la película es como retrata al fotoperiodismo, entre una fotógrafa consagrada y la joven promesa Jessie Cullen. Smith no quiere bajo ningún concepto ser la referente de esta chica, ni su maestra.

La protagonista está en una etapa de desencanto con su profesión y está en un debate interno de la importancia real de la fotografía para mostrar al mundo las miserias humanas más grandes. Ve su entorno de una manera sensible, quiere ver la verdad sin adulterarla, es la que más asume que no hace falta mostrar esa verdad a la gente si no sirve para nada, no tiene ni esperanza ni fe, no se fija en las apariencias por eso cuando se prueba un vestido no lo termina comprando.

Pero la película, una brutal road movie, todo el tiempo va bamboleando ese debate interno, aunque los personajes saben que van a ir hasta las últimas consecuencias.

El director pone como excusa un conflicto bélico para hablar de la verdad y la ética de esa guerra, pero intentando exponernos al mundo donde vivimos, así Garland renuncia a darnos cualquier información del conflicto, no importan sus causas, sino sus consecuencias sociales. El espectador siempre está al mismo nivel que sus protagonistas. La guerra tiene la perspectiva a través de los cuatros puntos de vista distintos de los periodistas protagonistas.

Todas las escenas tienen una referencia a la realidad, ya sea por documentales de guerra, por noticias, o videos de celulares dentro de sitios en guerra, lo que nos aporta sentirnos dentro de ese mundo.

El fotógrafo Murray Close fue el encargado de hacer las fotos reales que dispararon los personajes. Los actores a su vez ensayaron mucho con fotógrafos reales, lo que es de agradecer, ya que estoy cansado de ver tantos actores haciendo de fotógrafos que ni saben agarrar una cámara en sus manos.

Las balas y explosiones suenan más real que nunca, Alex Garland evitó quitar las frecuencias sonoras que nos dan esa incomodidad en pos de mostrar la realidad y que suelen quitar en el cine de acción más mainstream. Wagner Moura se negó a usar audífonos durante el rodaje para sentir en carne propia lo que sentiría su personaje.
Así que la película logra transmitir autenticidad en todo momento, como inmediatez e imprevisibilidad en las imágenes y sonidos.

Para ese dinamismo visual optaron para las escenas de acción por 5 cámaras portátiles Ronin 4D 6K con movimiento libre para filmar toda la escena a la vez y darle absoluta libertad a los actores, haciendo que los actores tuvieran el mismo vértigo que los personajes que interpretan. Creando la sensación de que cualquier cosa podría suceder a continuación, quitando previsibilidad y optando por el error.

La película va en contra de cualquier tipo de polarización, pero la línea es tan fina que podría malinterpretarse, pero esa tergiversación podría mostrar cómo en la actualidad variamos la verdad por la posverdad que nos quieren vender.

Vemos un ejemplo en un destacado Jesse Plemons, que ve la vida color sangre a través de sus cristales rojos. Todo es caos y está fuera de control, y esa variación de la verdad es dominada por las creencias personales del individuo.
Maldita Fiera