Voto de telemendenge:
Drama Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons) a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista (Arthur Kennedy) sigue sus ... [+]
3 de junio de 2020
Otra cinta sobrevalorada gracias a la histriónica interpretación del solvente Lancaster. Esto engrandece a Lancaster pero la temática y desarrollo de la película es de ajustado interés, más para los residentes de otras naciones que nos resulta bastante ajeno el trajín de las congregaciones cristianas que no reconocen el papado de la Iglesia Católica.

Se evidencia aquí la mano del lobby de Hollywood para denigrar hasta el fango el prestigio y el buen hacer de esas iglesias cristianas que, a buen seguro, tienen acreditado. La industria, con otro credo bien conocido, pone en marcha su rodillo para atacarlas y nosotros, distraídos por la aparatosa puesta en escena, celebramos la iniciativa.

En cuanto al personaje de Lancaster, está tan caricaturizado que cuesta creérselo, lo que da como resultado que no consigamos empatizar con sus intereses aunque es de justicia reconocer su arrollador despliegue de recursos que, cuente lo cuente, merece nuestra admiración. La película es suya. Sin él, estaríamos ante un plomo, vistoso pero que no llegaría a interesarnos.

De relleno, Jean Simmons, interpretándose a sí misma en un personaje ridículo que provoca nuestra perplejidad ante la inconsistencia de la moral que debería suponérsele. Pero esto sirve al propósito que comentaba en el segundo párrafo, al igual que el que los cristianos se dejen arrastrar por un borracho fornicador.

Es patético cómo una burda manipulación puede alcanzar notables cotas de aprobación aunque, ¡cómo no!, le cosieron algunos óscar para enmascarar su tufo. Y aún lo siguen haciendo.
telemendenge