Voto de Neckriagen Omoide and Dreams:
Terror El brutal asesinato de dos miembros de una familia, con la madre como única superviviente, da pie a una investigación, en el que lo real e irreal se entremezclan cuando dicha investigación atrapa al que parece ser el causante de los asesinatos. Su abogada en su afán por demostrar que es inocente y que los asesinatos los cometió un animal, descubrirá que en el sospechoso, hay algo mucho más terrible de lo que podían llegar a imaginar. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2020
Como fanático de los hombres lobo, hace unos años me aboqué a ver cuánta película del género se me atravesara. Luego de un par de joyas las cosas fueron de más a menos, de modo que pausé el experimento, muy decepcionado (quien haya visto la saga The Howling entenderá de lo que hablo).

Me armé de valor y reinicié, con buenos resultados, porque me he encontrado con algunas sorpresas. Wer, o Inhumano, es una de ellas. Sus mayores aciertos son su dosis de realismo y algunas escenas muy bien logradas, especialmente cuando el ajustado presupuesto es bastante notorio. Carece por completo de la espectacularidad de algunas superproducciones, pero para quien escribe, esto es una ventaja. No hay exageraciones y ciertas cosas se salvan con ingenio, principalmente, gracias a su aire de cine europeo, aunque es una película estadounidense.

Ahora bien, no es una película ni de cerca perfecta ni mucho menos una joya del género, ya no digamos del cine, de ahí que arrastra varios defectos. No todos los elementos afectados por la falta de presupuesto se superaron, esto es especialmente notorio en la dirección y la fotografía. El director intentó (y remarco el "intentó") superar este apartado con su experiencia en el falso documental, pero la cámara al hombro y el uso de grabaciones tipo metraje encontrado (aunque estrictamente no lo es) por momentos luce torpe.

También está en la iluminación, se abusa en varias partes de la oscuridad para ocultar las carencias ¿Bueno o malo? Depende de cada uno. Muchas películas, no sólo de Licántropos, sino de terror en general, fallan estrepitosamente cuando la "verdad" es expuesta en su esplendor ante la luz (criaturas mal diseñadas, CGI barato, maquillaje malhecho, etc). No es el caso aquí. De hecho, el maquillaje es de los puntos más destacados en las pocas ocasiones que se llega a exponer.

Ciertas actuaciones y arcos del guion tampoco se han salvado con gracia. Para mí empañan la película, pero no la echan a perder totalmente. Quizá duplicando el presupuesto (no debió ser mucho) y poniendo en las riendas a alguien con más experiencia o ingenio, podría convertirse en una joya. Sin embargo, es una experiencia fresca y más agradable que muchos productos prefabricados o refritos que pululan en el cine. Y es recomendable para quien busque algo aunque sea un poco innovador. Si les gustó, les recomiendo "Howl" (aullido, sin relación con The Howling), acá es el maquillaje el que falla, pero la dirección es mucho mejor.

Neckriagen.
Neckriagen Omoide and Dreams