Voto de El de la última butaca:
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
22 de julio de 2013
Hotel Rwanda nos cuenta los antecedentes al conflicto bélico ubicado en ese país, una vez que estalla éste su desarrollo, y además la demoledora consecuencia: El genocidio y masacre que se creó en esa desafortunada parte del mundo.

¿Por qué en el título pongo "vergonozosa"? Pues mirad; porque Occidente fue el culpable de que sucediese todo esto, tan solo hay que saber un poco del colonialismo y el reparto de África por parte de las potencias Europeas para llegar a la conclusión. En el genocidio de Rwanda se cree que la cifra de víctimas ascendió a 1 millón, las vidas se cobraban a machetazos... todo esto sucedió en 1994, hace menos de 20 años.

(Ver sección Spoiler para seguir leyendo el porque de "vergonzosa")

¿Por qué pongo "elegante"?; Porque la película nos narra todo esto y verdaderamente nunca llegamos a ver en ella ninguna imagen de violencia explícita, nos dan a entender que ha sucedido, que va a suceder, se ve el caos de un país en guerra, cuerpos por la calle.. pero todo de esta forma que me he atrevido de calificar como elegante.

La película nos muestra un hotel que es sin duda un "oasis" en medio de el desierto que representa el caos y la crudeza propia de un genocidio y guerra.

En el film vemos una tensión continua que se acrecienta en las escenas en las que el protagonista Paul R. (interpretado por Don Cheadle) tiene que vérselas con ciertas facciones de militares presentes en la historia... Hay que reconocer que Paul R. es una persona con grandes recursos para salvar la situación en varios momentos.

El "brillantísimo" actor Joaquín Phoenix tiene un pequeño papel en el film como reportero de una cadena de televisión europea (que pena que no tuviese un papel mas extenso en la película).

También tiene un breve papel Juan Ramos (o Jean Renó, como se quiera llamar).
El de la última butaca