Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Gustavo:
Bélico. Drama Epopeya bélica contada en cinco partes que, en su época, se consideró como la respuesta soviética a la película norteamericana "El día más largo" (The Longest Day, 1962), producción de la Fox que narraba el desembarco de las tropas aliadas en Normandía. "Liberation" cubre las victorias más importantes del ejército soviético en la II Guerra Mundial, incluyendo la batalla de Kursk y la batalla de Berlín, el asalto al Reichstag, y la ... [+]
30 de octubre de 2013
Hola, le di 6 puntos porque en ese puntaje dice "interesante" pero en verdad si se mide como escala de calidad es un crimen darle más de 3.
Leyendo muchas de las críticas que me preceden decidí hacer la mía empujado por "Expertos" que hablan del film de 5 horas porque se durmieron varias siestas en medio o se olvidaron de pausar cuando fueron a comer y al baño, no notando que dura más de 8 horas.
No significa alabar o denostar a la clase obrera si haces una crítica realista de un film flojo. Me tienen harto quienes califican con 10 por el tema que trata, jamás puedes darle esa nota a una película que en tu propia crítica anotas horrores mas que errores técnicos y pasajes infumables.
Si la película trata de "El Che", la Madre Teresa, gatitos, perritos u otro animal tierno, Derechos Humanos, Salud Pública Gratuita, Aborto libre, Eliminación de la pena de muerte, personas "marginadas por la sociedad de consumo", joven gay que sale del closet-lesbiana bella que se besa con su amiga o actores de tu agrado (Desde Kristen Stewart a Chuck Norris) es un crimen de lesa humanidad imprescriptible darle menos de 10 puntos así sea filmado de la forma más inepta e inoperante que se te ocurra.
Esta película en particular tiene HORRIBLES fallas técnicas, es asquerosamente tendenciosa y tiene un pésimo guión. Es una mezcla de falso documental, narración puerilizada para las masas "incultas" con Propaganda del régimen dictatorial de Stalin (que mató 5 veces más personas que los Nazis, muchos de ellos verdaderos Comunistas que hicieron la Revolución del 17 y construyó campos de concentración y exterminio tanto o más grandes que ellos) Es una superproducción épica notable por su costo, despliegue de gente, armas reales (Tanques, aviones, etc.) y duración pero su resultado es tan patético que solo obligados se quedaron a verla los pocos que cayeron al cine en el bloque oriental (si te ibas de la sala te enviaban a Siberia). De este lado del muro solo la vimos quienes nos gusta la historia, la política y el cine (o al menos dos de las tres cosas) sabiendo que es algo curioso pero para nada una obra maestra. Todos ya estábamos anoticiados que no era buena (ni siquiera una película mediocre) cuando la fuimos a ver en alguna función privada o en un ciclo especial ya que nadie quería estrenarla abiertamente porque sabían que tendrían que devolver las pocas entradas que vendieran si no las destinaban al reducido circuito del "Cine-Arte" o político. Ese es el motivo de que apenas sea conocida aunque fue durante décadas la película más cara jamás filmada (si hacemos los ajustes por la devaluación tal vez aún lo sea). Espero les sirva esta crítica, un abrazo.
Gustavo