España España · Valencia
Voto de Lynone:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
28 de enero de 2020
Cuando en 1936 se produjo el golpe de Estado por parte del nacional-catolicismo, los defensores de la libertad tenían dos opciones: ir al frente a luchar o esconderse. Nuestro protagonista decidió esconderse, puede ser una opción criticable, pero es totalmente legítimo que un ser humano quiera mantener su vida. Tras acabar la guerra civil, esconderse se convertía en una forma de lucha; cada noche sin ser encontrado se convertía en una victoria.
La trinchera infinita nos muestra la vida de un republicano perseguido por un régimen criminal. Tiene la capacidad de definir de una forma correcta cada secuencia con una palabra. Puede que pueda hacerse un poco larga, pero las pequeñas subtramas que van apareciendo acompañan a hacer estas 2 horas y 20 bastante entretenidas. Los personajes que aparecen y desaparecen muestran lo que es la vida, la llegada y la salida, independientemente de lo bueno o malo que seas. La vida sigue estemos o no estemos (en este caso, aunque estemos a medias).
Durante el franquismo no solo eran las víctimas los perseguidos, sino que también lo fueron sus familias. Esta historia no es la historia de una persona, sino de un conjunto de represaliados que sintieron en sus carnes la misma agorafobia forzada.
Por último, hay que destacar la interpretación de Belén Cuesta y Antonio de la Torre.
Lynone