España España · Barcelona
Voto de carles:
7 de octubre de 2017
Es importante dejar clara una cosa antes de comenzar: Blade Runner me parece una película sobrevalorada.
Ojo, me gustó y me parece imponente en según que aspectos para ser del año que es. Pero aún así no me parece para tanto la coba que le dan algunos. La trama, que no era nada del otro mundo, y ese final ambiguo (cualquiera de los dos) que a mi me dejó bastante indiferente, jugaban en su contra. Era una película muy correcta que se dejaba ver pero que lejos está de ser la cumbre del género en mi opinión. Dicho esto, tenía muy buenas vibraciones con esta secuela.

Y menuda secuela.
Para mi este es uno de esos casos en que la segunda parte supera (y de lejos) a la original. Me pasa poco, pero con esta no tengo ninguna duda. Lo que he visto y presenciado durante 160 minutos pegado a la butaca no tiene precio. Estamos ante una obra de obligada visión en la pantalla grande. La más grande y mejor definida que podáis.

Es una obra hipnótica, la mezcla visual y sonora es un placer constante para cualquiera que ame el cine.
Ya es algo que podemos ver en los impresionantes primeros 15 minutos. Y el nivel nunca decae.

Los actores están clavados, Ryan Gosling me parece muy acertado en el papel por el tono de la película que va acorde con su manera de actuar, a Harrison Ford no le veía tan bien desde hace años y se hecha en falta más minutos con él en pantalla. Ana de Armas da un paso importante en su carrera aquí, creo que este podría ser el trampolín perfecto para verla en próximos proyectos. Su personaje es una aportación muy interesante que abre nuevos debates sobre las relaciones humanas y deja un par de escenas para el recuerdo, visualmente muy conseguidas.

Otro rol femenino a tener muy en cuenta, el mejor de la película sin duda, es el de la villana interpretada por Sylvia Hoeks. Ella lleva el punto de tensión durante toda la cinta y sus escenas son de lo mejor (su última aparición es una escena memorable, de esas que te quedas clavado a la butaca y que no puedes apartar la mirada). Personalmente desconocía a esta actriz y la tendré en cuenta de aquí en adelante. El resto también más que correcto, destacando las enigmáticas apariciones de Jared Leto que dejan buenos momentos para el recuerdo, la frialdad humana en carne y hueso.

La trama me ha parecido mucho más rica e interesante que la del 82.
De qué trata la película no se puede contar gran cosa ya que las sorpresas quedarían hechas añicos, solo decir que por momentos puede ser algo predecible aunque luego siempre dé un giro de tuerca. Es una película larga, y aunque muchos hablen de que si es tediosa o de qué vaya aburrimiento,... A mi incluso se me hizo corta. No es broma, por mi podría haber seguido un rato más y yo encantado. Pocas películas de más de dos horas consiguen eso y esta lo ha hecho. Creo que tiene el ritmo que debe tener, sin más, hay que ser paciente para poder disfrutarla. Y aunque creo que no haga falta decirlo, si no has visto la original hay varios momentos clave y un par de detalles que pasarás por alto sin remedio.

Es una película que habla de la importancia que damos a ser reales y de lo artificial que es la sociedad, y creo que va más allá que la original a la hora de tratar estos temas, de manera más cruda y explícita. Todo ello acompañado por unas imágenes tan bellas y una BSO tan maravillosa, hacen de Blade Runner 2049 una obra maestra en toda regla y un producto no apto para aquellos que solo busquen nostalgia, comparaciones estúpidas o una película de acción al uso. A esos les digo que mejor se queden en casa porque para luego soltar tonterías mejor que lo dejen estar.

Así pues a partir de ahora cuando me hablen de Blade Runner me vendrá a la cabeza esta película sin lugar a dudas, porque la nostalgia está muy bien pero hay que dejar espacio a nuevos recuerdos. Esos que no se pueden crear.

Lo mejor: un espectáculo audiovisual apoteósico, sumado a una trama que enriquece la original y la supera, con actuaciones de gran calibre. Si entras en ella se te hará corta.

Lo peor: que no todos sabrán saborearla como se merece, bien por impaciencia o bien por el factor nostálgico.
carles