España España · Málaga
Voto de Marduc:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
5 de diciembre de 2019
Hacia años que no entraba a filmaffinity para valorar una película, y presumo que lo he hecho por sentirme de algún modo estafado por la comunidad cinematográfica al sobrevalorar un film totalmente prescindible.

Si alguna emoción me ha llegado a transmitir esta película ha sido al ver a los personajes de viejos, repasando su vida, y yo sintiendo como al terminar este somnífero me acercaba a la mía haciendo desperdiciado 3 horas y media.

Transmitido mi despechado sentir, paso a describir por qué.

1. En ningún momento logro conectar con la trama. Siempre hay una distancia muy lejana por su narrativa, y por el error de introducir un narrador para explicar cosas que la propia trama debería expresar.

2. Los actores no son creíbles en sus versiones jóvenes. A veces no sabes en qué época están con tantos viajes de ida y vuelta que poco aportan.

3. La secuencia de pequeños episodios sin fuerza ni interés, ni visión de proyecto conjunto te deja náufrago, sin esperanza de ver qué te quieren contar.

4. Sobra metraje. Cuando vi que quedaba hora y media de película tan solo continué viéndola por las buenas críticas, esperando algún giro, un cambio de ritmo... algo. Cuando después de un otra eternidad seguía quedando otra hora asumí el fiasco, y la acabé por pura cabezonería.

5. La superficialidad general de los personajes, la escasa conexión con sus emociones y las relaciones personales más allá de los estereotipos poco trabajados hace que el tardío final, si bien con algo que contar pero sin sintonía con el resto de la obra, no llegue a emocionar, ni a importar lo más mínimo. La propia escena final no dice nada. No me creo nada.

Lo poco salvable en mi opinión, la crudeza de algunos asesinatos.

En definitiva, una película que si los actores y el director no tuvieran el renombre que tienen (y con todos los respetos a ellos, que me Dan hecho disfrutar mucho en otras obras) , habría pasado completamente desapercibida y tendría una nota media mucho inferior.
Marduc