España España · madrid
Voto de namusi:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
22 de diciembre de 2011
Mateo Gil en su segunda película después de la fallida y tópica “Nadie conoce Nadie” cambia totalmente el registro para realizar un tema tan alejado de la idiosincrasia española como es el western.
La “posible” historia de que Butch Cassidy pudo sobrevivir a su muerte y esconder sus últimos años en Bolivia sirve como excusa para mostrarnos que ni los forajidos son tan malos ni los buenos, en apariencia, lo son.
Discurre para ello por viajes por rudos y difíciles territorios, lucha de los indígenas por tener su propia superveniencia y recuerdos de una juventud lejana y deseo de recuperar a su familia que un elemento, Eduardo Noriega, trastoca todo el conjunto.
Una interpretación contenida pero intensa de Sam Shepard realza el alma atormentada que dejo su otra vida atrás y que por circunstancias de la vida tiene que volver a ella.
Como siempre el irregular Eduardo Noriega es lo que chirria en esta producción modesta pero amable y agradable al espíritu.
Muy por encima de la media no será apreciada por el gusto español (paso casi sin pena ni gloria por las pantallas) pero abre el camino a realizar algo diferente que debe ser aprovechado por el resto de los Directores.
namusi