España España · Barcelona
Voto de Antonio:
10 de enero de 2013
No hay palabras para describir todo lo que significa y quiere transmitirnos. Cada episodio empieza con una muerte: trágica, cómica, etc. Y esta particular funeraria se encargará de su funeral. Funeraria que regenta una familia de lo más peculiar.
De esta manera aparentemente sencilla nos van introduciendo poco a poco los personajes fijos de la serie. Vemos sus ambiciones, sus planes de vida. Es un hecho chocante regentar una funeraria y que no afecte demasiado a tu vida cotidiana. Pero lo hace. De la misma manera que nos afectaría a nosotros si estuviéramos en su lugar.

Y es que, en definitiva nos habla de la grandeza de vivir y de el hecho inevitable que la mayoría de nosotros evita: el final, la muerte. Y eso que cada episodio comienza con un final trágico. Pues ni los personajes ni nosotros mismos somos capaces de asumir algo tan evidente.
Y te lo explica con unos guiones impresionantes, a través del humor, a través de la fantasía, del drama. Toca todos los palos de una manera increíblemente sencilla y fluida.

Muy surrealista, en ocasiones vemos como los muertos interactúan con los vivos, hablan con ellos (con David) Al principio te choca pero todo cuadra de una manera perfecta.
Los actores están todos inmensos, nos enganchan todas y cada una de sus historias, sus peculiaridades.

No creo exagerado afirmar que es una serie sublime e imprescindible (hay alguna temporada que flojea, por culpa de un personaje "lapa" que se casa con uno de los hijos de la familia).
Y, como se ha dicho en otras críticas tiene uno de los mejores finales (incluyo series y películas) que yo haya visto. Un final que es arte puro. Obra maestra.
Antonio