España España · Bilbao
Voto de Ibai_93:
Western. Fantástico En un Oeste imaginario, el pistolero Topo se enfrenta a una banda de fetichistas, dirigida por un coronel lascivo, que tiene atemorizada a una congregación franciscana. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Singular y provocativa película de culto, mezcla de géneros y movimientos culturales. John Lennon dijo de ella que era una obra maestra. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2021
Jodorowsky me genera muchos sentimientos encontrados: la mayor parte de sus ideas me parecen magufadas contraproducentes, sinceramente. La psicomagia, las ideas de pensamiento mágico de que puedes cambiar toda tu persona ignorando las condiciones materiales que te rodean… no veo por dónde cogerlas. El tipo además parece pedante y que tiene la verdad absoluta (que no, no la tiene). Pero también tengo que admitir que muchas de sus obras, pese a ser un vehículo para estas ideas, están muy bien hechas y son muy interesantes. El mejor ejemplo precisamente me parece El Topo, creo que es lo más interesante que ha hecho. Partiendo de una ambientación de western bien lograda y que le da un toque especial, se despliega una serie de alegorías que dan lugar a planos realmente bellos y a un viaje interesante y simbólico. El simbolismo es a veces un poco íntimo, lo que le puede restar puntos e interés a la película (¿qué sentido tendría ver una película que sólo entiende su director?), pero lo cierto es que, en la mayor parte de escenas, es bastante accesible: referencias a la cultura oriental, al psicoanálisis y juraría que a la Cábala son las que componen la mayor parte de estas metáforas, así que muchas de ellas sí son comprensibles. El resultado es un western surrealista que, a mi juicio, no llega a un sobresaliente, pero se queda cerca.
Ibai_93