Voto de Willy M Romero:
Drama Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija. (FILMAFFINITY)
16 de setiembre de 2018
Fue Kafka quien dijo: "Pienso que sólo debemos leer libros de los que muerden y pinchan. Si el libro que estamos leyendo no nos obliga a despertarnos como un puñetazo en la cara, ¿para qué molestarnos en leerlo?
A veces el cine da sorpresas. Cuando ya uno cree que ha visto casi todo, te encuentras con una joya como esta y te golpea en las narices dejandote noqueado.
Eso es lo que me ha ocurrido con una de las primeras escenas de la película, cuando Bergman muestra lugares del alma humana que no puedo decir que desconociese, pero que sí que me había resistido a mirar. Digo Bergman y podría estar hablando tanto del director, como de la interpretación de la ya madura actriz de Casablanca..
Se produce un encuentro entre una hija (Liv Ullmann), que espera a su madre (Ingrid Bergman) tras años sin verla. Tras una aparentemente afable encuentro, suben al piso superior, donde ya serán tres los personajes que darán vida a una de las escenas como digo más escalofriantes que he presenciado en mi vida.
¿Como reaccionamos cuando ocultamos lo que no aceptamos y la realidad nos golpea en la cara? ¿Qué hacemos cuando no sabemos como vivir nuestra vida? ¿Podemos escapar de esa realidad que no podemos soportar y que nos persigue de forma sorda y punzante día tras día?.
Aconsejo encarecidamente ver esta película para quien no la haya visto, especialmente la secuencia a la que me refiero. Toda la película en sí, desde el mismo guión, las interpretaciones y la tensión dramática, la fotografía, y algún que otro plano de miradas marca de la casa, son un delirio de cine con mayúsculas.
Para todos aquellos que se atreven a mirar los rincones más oscuros del alma humana.
Willy M Romero