España España · Barcelona
Voto de Maximillian:
Serie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 36 episodios. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots ... [+]
21 de enero de 2022
Westworld, la serie, parte de un guion original de Michael Crichton, llevado a la pantalla en un film homónimo, titulado en España "Almas de metal", que fue dirigido por él mismo en 1973, del que posteriormente se haría una secuela titulada "Future World" dirigida por Richard T.Heffron en 1976.

La trama básica es bastante sencilla, trata de un parque temático que reconstruye, gracias a los últimos avances en tecnología, tres universos distintos de nuestro pasado: El Oeste norteamericano, la Europa Medieval y la Roma imperial. Estos universos están habitados por robots o androides ultramodernos con apariencia humana, con los que los visitantes pueden interactuar a todos los niveles, dando rienda suelta a todos sus instintos, pero algo se tuerce cuando uno de los androides se rebela y amenaza la vida de los visitantes. En este apartado no me resisto a rescatar de mi recuerdo, la icónica imagen de Yul Brynner como el implacable "hombre de negro" y vengador de los androides del parque..

Con esta sencilla premisa, HBO y los showrunner Jonathan Nolan y su esposa, Lisa Joy, presentan un argumento basado en las motivaciones y razones visibles y ocultas de Robert Ford, el director creativo del parque, en otra magnética interpretación de Anthony Hopkins, para desarrollar varias reflexiones sobre la naturaleza humana, la vida artificial de los androides y su posible asimilación a la condición humana y el concepto del creador de vida, que acaba erigiéndose en una figura asimilable a Dios.

Aparte del díptico citado, sus influencias directas están basadas en las inolvidables figuras de los replicantes que adquirían conciencia de su propia individualidad en "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) y en las tres leyes de la robótica formuladas por Isaac Asimov en su relato corto, "Círculo vicioso" de 1942 que cito a continuación:

- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

De esta forma se abre la puerta a múltiples tramas relativas a las citadas motivaciones del director creativo del parque, a las diversas razones de los visitantes humanos para visitarlo y a la naturaleza de los androides de última generación que, como se puede comprobar en el primer capítulo, empiezan a desarrollar conciencia de su propia individualidad, a tener recuerdos propios y, progresivamente, a desear la libertad.

Es de esperar que tan interesantes premisas se mantengan en el tiempo y que el afán mercantilista de alargar temporadas no arruine todas las posibilidades de esta historia que, como los mejores relatos de ciencia-ficción, es una plataforma excelente para bucear en los más recónditos espacios del alma y en la trascendencia del misterio de la propia existencia del ser humano.
Maximillian