Haz click aquí para copiar la URL
Voto de ABSENTA:
9
Drama Un hombre que duerme narra la peripecia de un estudiante que decide no levantarse de la cama el día de sus exámenes de Sociología, abandonar sus estudios, romper toda relación con amigos y parientes, y recluirse en sí mismo. Más tarde se dedicará a deambular incansable por París, a ir al cine, a leer los titulares de los periódicos, pero como lo haría un sonámbulo. Para el estudiante todo forma parte de una vaga estrategia encaminada a ... [+]
4 de julio de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La propuesta que presentan G. Perec y B. Queysanne se apoya en un largo poema en prosa cuyo alcance, además de cinematográfico, hunde su voluntad en una seria intención filosófica y social.

Desde el punto de vista conceptual, juega con elememtos existencialistas y nihilistas para enunciar, entre alegorías y simbolismos, un verdadero canto a la autolimitación como opción deliberada.
En los márgenes de la sociedad se halla “el tiempo en pausa” y allí encuentra refugio quien padece la fatiga de vivir.

Desde el punto de vista formal, la película ofrece gestos surrealistas y una plástica cautivadora acrecentada por el impacto del blanco y negro, tan eficaz cuando, como en esta ocasión, la cámara sabe aplicar el encuadre óptimo y deslizarse con sutileza.

Forma y fondo se unen en un abrazo Inquietante y obsesivo -tanto como la banda sonora- y entre todos forjan un mensaje certero.
Pero desalentador porque la mirada, hacia el final de la película, se vuelve inequívocamente escéptica ante la obstinada fuerza de lo cotidiano.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow