España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Comedia. Acción Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la ... [+]
18 de setiembre de 2015
El personaje de “Anacleto” como ya todo el mundo sabe (o debería saber) fue creado por Manuel Vázquez en los años 60 como parodia a las novelas y películas de espías, donde los clichés y tópicos eran utilizados en exceso y el aire costumbrista impregnaba las viñetas de unas historietas que se reían mucho de la sociedad española de la época. Ahora, Javier Ruiz Caldera, uno de los realizadores de comedia que más está despuntando en la actualidad, es quien lleva a cabo este traspaso del cómic a la gran pantalla y lo ha hecho con un cierto aire al cine de Javier Fesser, responsable de las dos películas de “Mortadelo y Filemón”.

‘Anacleto: Agente secreto’ conjuga a la perfección la autoparodia con el homenaje. Además de reírse de sí misma, se ríe de los tópicos del cine de espías, convirtiendo al Anacleto protagonista en un James Bond patrio en horas bajas, más cercano al Maxwell Stewart, el Superagente 86 (de quien el propio Manuel Vázquez aseguró haberse inspirado para algunas de sus historietas).

En la película contamos con un Quim Gutiérrez más Quim Gutiérrez que nunca (y que aun así, sigue estando enorme), una Alexandra Jiménez dispuesta a volver a enamorar al público con su innata gracia, y un Berto Romero que se consolida como genuino actor de comedia (en su segundo largometraje). Tan solo quedaba esperar qué nos iban a aportar Imanol Arias y Carlos Areces ejerciendo de Anacleto y Vázquez, héroe y villano de la función, cuyos histrionismos y guiños al género de espías son los que convierten su eterno antagonismo en uno de los pilares de la trama, conjugada a través de desternillantes gags, acción perfectamente rodada y un plantel de secundarios de lujo liderado por Rossy de Palma que hacen que el film sea una digna película en homenaje a uno de nuestros clásicos del tebeo.

En definitiva: 'Anacleto: Agente secreto' es una película que sirve como disfrute perfecto para los amantes de la nueva comedia española, de los cómics de Vázquez publicados en la editorial Bruguera y de Quim Gutiérrez.

-Lo mejor: Rossy de Palma y el gag del suero de la verdad.

-Lo peor: Verla sin la capacidad de dejarse llevar por su locura y de forma prejuiciosa.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine