Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6
Thriller. Acción. Drama. Cine negro Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, que conoce bien su talento al volante, lo mismo le busca directores de cine y televisión que criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver comienza a cambiar el día en ... [+]
7 de abril de 2016
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este fue el primer largometraje en Estados Unidos del danés Nicolas Winding Refn (‘Bronson’), que vino a sustituir tras las cámaras a Neil Marshall en un cambio realmente desconcertante de rumbo por parte de los productores. Refn optó por caminar por un sendero de grandiosidad artística que chocaba de lleno con la historia que ‘Drive’ contaba (architípica a más no poder) y su afán por redefinir el género acaba lastrando los mejores momentos del film. Así las cosas, las reminiscencias al cine de Michael Mann (banda sonora, fotografía y personaje principal solitario) quedan en agua de borrajas… porque Refn quiso firmar una cinta de acción que fuera el culmen de la pretenciosidad, al mismo tiempo que pasa por alto momentos bochornosos...

El argumento principal desde donde avanza ‘Drive’, ya lo hemos visto cientos de veces, y mucho mejor llevado a cabo en largometrajes como ‘Ladrón’, ‘Heat‘, ‘Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto’, ‘El último golpe’, ‘Layer Cake’, ‘The Town‘… cintas algunas mejores que las otras, pero que superan en el computo global a ‘Drive’ porque no juegan a redefinir el género sino que añaden pequeñas gotas de originalidad a un camino ya transitado antes.

Hasta los actores parecen no saber muy bien lo que están haciendo. Caso de Ryan Gosling, del cual tenemos durante muchos instantes de la cinta su peor versión en escena: impertérrito, callado e impasible ante lo que sucede a su alrededor. Gosling juega a ser Steve McQueen y (por supuesto) pierde. Es en las situaciones de explotación emocional, cuando Gosling se crece y deja ver parte de su talento... Carey Mulligan lo tiene más fácil, su personaje apenas sufre cambios durante el metraje, y su cara de sufridora madre solitaria lo dice todo. Todo lo contrario que un Ron Perlman que pasa sin pena ni gloria por el relato (demostrando que solo Guillermo del Toro es capaz de sacar provecho de su talento).
Los que si rinden a un alto nivel son dos actores, con quizás, los personajes más agradecidos del relato. Bryan Cranston como el jefe de “El conductor”, un viejo tullido que ha puesto sus últimas esperanzas de ganar algo de dinero en la vida en el talento de Driver. Y un sorprendente Albert Brooks que clava a la perfección su papel de mafioso despiadado.

En definitiva: Incomprensiblemente ‘Drive’ se llevó elogios a tutiplen allí donde se exhibió, incluso se le concedió la “Palma de Oro” al mejor Director en el Festival de Cannes. Me hubiese gustado ver a esos mismos críticos valorar esta cinta si hubiera venido firmada por el fallecido Tony Scott…

-Lo mejor: Sus escasos momentos de violencia que dejan ver lo que hubiera sido esta misma película con Neil Marshall tras las cámaras. Su banda sonora, calcada a la de 'Ladrón' de Michael Mann, policíaco infinitamente superior a esta, y mucho peor considerada con un James Caan inconmensurable.

-Lo peor: Nicolas Winding Refn y su cansino afán por querer vender una cinta de acción tan típica como esta como si fuera la quintaesencia del cine "cool"... y que acaba por resultar irritante y pedante a más no poder.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow