Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6
Terror. Thriller Una joven pareja, que acaba de instalarse en la ciudad con su bebé, necesita una niñera que cuide de su hijo mientras ellos estén ausentes. Se ponen en contacto con la agencia "El ángel guardián", que les envía a tres candidatas. Aunque seleccionan a la primera de ellas, se tendrán que conformar con la segunda, ya que la elegida ha sufrido un inoportuno accidente. En cualquier caso, Camilla, la nueva niñera, parece un ser angelical ... [+]
1 de noviembre de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La vuelta de William Friedkin al terror tras la obra clave del género, ‘El exorcista’ (1973), se hizo esperar 17 años. En 1990, Friedkin estaba ya muy lejos del status de cineasta referente del “Nuevo Hollywood” de los setenta que un día llego a tener, sólo acumulaba severos y dolorosos fracasos de taquilla (uno tras otro) y ‘La tutora’ (The Guardian) fue más una apuesta por lo comercial que realmente un film personal.

‘La tutora’ no es ni mucho menos un mal film de terror, tiene momentos muy conseguidos: todo lo que tiene que ver con ese árbol de los sacrificios que resulta muy bien visualizado (aunque su enclave sea geográficamente imposible), la secuencia del asedio de los perros rabiosos es monumental y tremendamente agobiante, y el personaje que da título al film es un caramelito que Friedkin saborea y visualiza con sumo gusto… Sobra decir que, por supuesto, en todo lo que tiene que ver con crear una atmósfera opresiva, su director sabe moverse como nadie y hasta un sub-producto de serie B como este acaba estando por encima de la calidad media de este tipo de cintas. Ahora bien, aún con todo sigue siendo un film menor en la filmografía de un cineasta con mayúsculas. Un film que pasó, en su momento (la década de los 90’s por mucho que fuera concebida en los años ochenta) desapercibido.

Del reparto poco que comentar, sus actores, en su mayoría desconocidos y televisivos, no pasan de ser meros figurines en manos de un director de escena –y marionetas- que dibuja interesantes set-pieces sacadas de lo más recóndito de su alma.

En definitiva: Un acercamiento por parte de Friedkin en un género de claro tono de Serie B que el cineasta quiso llevar al terreno de las grandes ligas. La película merece ser reivindicada, sobre todo, por ser la única vez que Friedkin aceptó volver al género que le dio la inmortalidad, aunque los resultados estén muy lejos de los originales.

-Lo mejor: Friekdin divirtiéndose pervirtiendo los clichés del cine de “extraños en tu casa”, sin duda un talento mayor para un film menor. Un director de la época en la que ellos eran las estrellas de sus películas por encima de actores, actrices o historias.

-Lo peor: Brad Hall, el peor con diferencia de un ya de por si flojo reparto, sobre todo por su papel de arquitecto enamorado de la niñera que sirve solo como cebo para un asesinato sangriento.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow