España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6 de febrero de 2016
Entrando a valorar 'El juego de Ender', diré que no es un blockbuster de entretenimiento, de hecho, la mejor definición sería esta: ‘Starship Troopers’ mezclado con ‘Harry Potter’ y ‘La chaqueta metálica’, y lo aviso de antemano porque el espectador deseoso de entrenimiento y diversión puede quedar profundamente decepcionado. Las principales intenciones de Hood son la búsqueda de un profundo desarrollo de personajes en un entorno que dista bastante del género: aquí no hay batallas espaciales, villanos con ansias destructivas ni nada por el estilo. Es un drama de ciencia-ficción que ni emociona ni engancha.
La dirección de Hood resulta tan impersonal y automatizada que, a ratos, parece que piensa que está dirigiendo un piloto de una serie de televisión antes que una película de gran presupuesto.

Mi principal problema con el film de Hood es su guión, resulta tan “automático” y tan frío que impide una cierta empatización con los personajes, y eso, y más aún en un film en el que está en juego el destino de la raza humana (aunque no se sienta en ningún momento de la película) es totalmente imperdonable. De hecho, la presencia de actores como Harrison Ford y Ben Kingsley es más para ganar taquillaje que por sus habilidades interpretativas.
De los chavales, decir que Asa Butterfield ni emociona ni tiene el carisma suficiente, y a pesar de lograr un notabilísimo trabajo en ‘La invención de Hugo‘, aquí (como el resto de los actores) está en piloto automático.

Por supuesto, no todo es malo en ‘El juego de Ender’, me gustaría destacar el enorme trabajo de efectos visuales de “Digital Domain” que logra ser (junto con la atonal y emotiva partitura de Steve Jablonsky) de lejos lo mejor de la cinta. También destacan los momentos finales del film, donde los coros y la electrónica elevan un clímax flojo hasta lo minimamente aceptable.

En definitiva: El film intenta ser más que una película de ciencia-ficción… y fracasa. Es un film que, a pesar de su corta duración, carece de interés, resultando frío y rodado “en piloto automático”, y con un reparto de caras conocidas (y con nominaciones y ganadores de premios Oscar) que no imprimen el carisma necesario.

-Lo mejor: Los efectos visuales de “Digital Domain” y la banda sonora de Steve Jablonsky.

-Lo peor: La inexpresivad del reparto. La historia no engancha en ningún momento. La dirección automática de Gavin Hood y el climax más flojo y más soso visto jamás en el cine reciente.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine