Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
7
Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
14 de febrero de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Tim Burton y Johnny Depp nos ofrecen con 'Sombras tenebrosas' un film muy del estilo de su "sociedad", es decir, un film de ambientación gótica, con momentos divertidos, terroríficos y dramáticos. Una fórmula que les ha venido funcionando muy bien en cintas anteriores como ‘Sleepy Hollow’ (1999) o ‘Sweeney Todd’ (2007). Y es que todo esto es lo que vamos a encontrar en esta llamativa y curiosa película. Tendremos drama provocado por el trágico destino de la familia Collins, tendremos momentos cómicos provocados por los gags de la adaptación de Barnabas a los nuevos tiempos en los que despierta después de un sueño de más de 200 años y, lógicamente, también tendremos algo de terror provocado por el propio Barnabas y su condición de no-muerto… Todo ello con una conseguida atmósfera gótica de la que Tim Burton es todo un experto. Una atmósfera gótica y oscura que también chocará con los llamativos vestidos o peinados de según qué personajes…

Una cinta que tiene su principal e importante defecto en la “abrupta” forma en la que saca de pantalla a determinados personajes. Y es que, después de unas correctas presentaciones y de darles un cierto protagonismo, pues resulta que Tim Burton les resta chocantemente toda su importancia para entregársela en bandeja de plata a su actor fetiche y “socio”, Johnny Depp. Y es una pena, porque la cinta podía haber sido genial y sin embargo no lo es porque este “defecto” la lastra; tener en cuenta, que estamos hablando de un film que además de contar con el protagonismo de Johnny Depp pues suma también a varios rostros conocidos del ayer y de hoy como: Michelle Pfeiffer, Chloë Grace Moretz, Helena Bonham Carter, Bella Heathcote (sin duda, su personaje es el que más oscurecido queda cuando al principio parecía que iba a tener una mayor trascendencia) y una increíble Eva Green que es la única que no queda tapada por el absoluto protagonismo de Johnny Depp entregado en bandeja de plata por Tim Burton. De esta forma, lo que parecía una “historia coral” pasa a ser un relato casi individual de las nuevas vivencias de Barnabas/Depp.

Finalmente resaltar la muy buena BSO de Danny Elfman que ofrece un repertorio de canciones realmente sensacionales y francamente bien combinadas con lo que vemos en pantalla. En la película, podremos reconocer temas tan hermosos como el “Nights in White Satin” de The Moody Blues, “Top of the World” de The Carpenters o el “My first, My Last, My Everything” de Barry White que suena en una escena “de amor” realmente increíble… Además, también sonarán temas de Iggy Pop y Alice Cooper.

En definitiva: ‘Sombras tenebrosas’ es una película que se disfruta y ofrece todo o casi todo lo que se puede esperar de la dupla ‘Burton & Depp’. No obstante, el film flaquea en determinados momentos en su narración y en el tratamiento de según qué personajes, y no consigue llegar a lo más alto por culpa de que Burton cede todo el protagonismo a Johnny Depp. Un Depp que arrasa con todo lo que tiene por delante con esa manía suya de querer ser siempre “el amo de la función”.

-Lo mejor: La ambientación del film. Los toques de humor provocados por la adaptación de Barnabas Collins a la nueva época en la que despierta.

-Lo peor: La forma en la que se saca de escena a la mayor parte de personajes para entregar todo el protagonismo a Johnny Depp.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow