España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Thriller. Fantástico. Terror En 1921, después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una escéptica mujer viaja hasta un internado para investigar una aparente posesión. Justo cuando cree que ha desacreditado la teoría del espíritu maligno, tendrá un espectral encuentro que desafiará todas sus creencias racionales. (FILMAFFINITY)
26 de setiembre de 2015
Con 'La maldición de Rookford' estamos ante un film muy bien ambientando en el que todo el protagonismo recae en el personaje de Florence Cathcart interpretado por una gran Rebecca Hall. En una época en la que a las mujeres todavía no se las respetaba y valoraba totalmente, tenemos aquí a una mujer como Florence que representaba toda una novedad en aquellos tiempos. Así, nos encontramos con una mujer independiente, libre y formada. Una mujer que se atrevía con todo y con todos, y que tenía que superar los obstáculos de su época.
Y siendo una mujer que en aquellos tiempos ya se atrevía a mostrar públicamente su independencia con los consiguientes problemas o malos miramientos que esto le podía acarrear… pues ya si encima se metía a desenmascarar fraudes paranormales pues ni os cuento. Porque ese el otro gran tema de la película, de hecho, su tema central. De esta forma, podremos ver los métodos de trabajo de Florence, los extraños y aparatosos instrumentos que usaba para detectar el fraude y como con ellos y con su inteligencia y capacidades de deducción lograba desenmascarar a los farsantes.

La película cuenta todo lo anterior y lo hace en su “primera parte” de forma pausada y con tiempo. Tiempo que es usado también por Nick Murphy para sembrar pistas de cara al futuro desenlace del film, pistas en forma de imágenes que no parecen venir a cuento, visualización de determinados objetos… Ahora bien, llega un momento –“una segunda parte” por así decirlo- en que toda esta pausa y calma se convierten en una accidentada narración. Narración en la que deprisa y corriendo los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo llevando al (hasta entonces) sosegado espectador/a a un tremendo desenlace final.
Este es uno de los mayores defectos del film: su irregular ritmo narrativo. Y es que no puede ser que al principio vayamos “pasito a pasito”, y luego todo se precipite de manera increíble y el personaje de Florence lleve a cabo acciones que no encajan del todo con el perfil que se había dibujado de ella en buena parte del metraje.

En definitiva: 'La maldición de Rookford' es un film que presenta como principal baza la buena actuación de Rebecca Hall, y el dejar al libre albedrío del espectador/a determinados sucesos que pienso darán lugar al debate entre aquellos/as espectadores/as que decidan verla. Para amantes del cine “de y sobre espiritismo” y casas encantadas.

-Lo mejor: La gran actuación de Rebecca Hall. La ambientación del film.

-Lo peor: El ritmo de la película resulta algo irregular.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine