Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
6
Ciencia ficción. Acción Utilizando la tecnología que los extraterrestres tenían 20 años antes, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se ... [+]
8 de julio de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras una espera de 20 años regresó 'ID4'. En esta secuela, del guión se ha vuelto a ocupar el propio Roland Emmerich con su amigo Dean Devlin, y ambos mejoran el trabajo de escritura del primer film. Lo mejoran porque aquí se toman la molestia de crear toda la mitología de los alienígenas invasores, que no fue para nada desarrollada en el primer film. Ahora conoceremos su origen, motivaciones y demás… También son muy de agradecer sus golpes de humor tan propios de su cine, y los guiños a la primera película recuperando personajes, o recordando los motivos por los que otros ya no están y viendo, en definitiva, cómo ha evolucionado la Tierra en todo este tiempo y las consecuencias del anterior ataque.
Por otro lado, aspectos negativos del guión es imposible que no los haya al ser un film de Emmerich. En este sentido, hay cosas totalmente imposibles desde un punto de vista científico y/o técnico... pero bueno, lo mejor en este caso es obviar estas “cosillas” porque al fin y al cabo en “ID2” estamos ante un espectáculo “Made in Emmerich”, y criticar por esto al film no hace sentido cuando ya sobradamente se conoce lo que se va a ver…

Visualmente y a nivel de dirección la verdad es que esperaba muchísimo más, sobre todo teniendo en cuenta que el film ha costado la friolera de 165 millones de $, más el añadido de que estamos ante una película del “Maestro del Desastre”. Pues bien, aquí la destrucción es muy “limitada” y queda reservada casi de manera exclusiva para las secuencias de la llegada a la Tierra de la tremebunda nave alienígena (devastadoras escenas, todo sea dicho). Por lo demás, y en este mismo apartado, seremos testigos de las batallas y escaramuzas aéreas del escuadrón “Legacy”. Ahora bien, no se ofrece aquí nada que nos vaya a quitar el hipo o que no hayamos visto ya anteriormente.
En lo que sí que destaca “ID2” es en la exhibición de los alienígenas, a los que en el primer film vimos con cuentagotas. Ahora no es que tengan muchas más escenas, pero por lo menos se les ve más (eso sí, siempre en planos con poca luz). En este sentido, a quién sí que veremos bien vista y a plena potencia es a “Ella”...

En el casting del film encontramos rostros del pasado, alguna ausencia y nuevas caras que se unen para evitar el contraataque alienígena. Llamar la atención sobre Brent Spiner cuyo disparatado Doctor Okun gozará de muchos más minutos tras despertar de una siesta de 7300 días… Por su parte, el personaje de Jeff Goldblum no sufre cambios significativos más allá de ser asesor directo de presidencia.

En definitiva: En este caso lo de “más es mejor” no se ha cumplido. Emmerich ha tenido veinte años por delante y 95 kilos más para superar a “ID4” y no lo ha conseguido. Es cierto que ha mejorado en el libreto desarrollando una cuanto menos interesante y atractiva mitología… pero en lo demás no ha logrado superar su propio legado del 96, y no lo ha superado porque quizás al final (y tras veinte años esperando) las cosas se han hecho demasiado deprisa… Ahora bien, “ID2” no deja de ser un producto fiel al original con cuya nostalgia y recuerdo pasaremos un entretenido rato.

-Lo mejor: Desarrollar completamente la mitología de la “franquicia”. Ser una continuación en toda regla del film original. La valentía a la hora de mostrar a “Ella”. El humor estilo Emmerich.

-Lo peor: Quedar por debajo del film original cuando ha costado 95 millones más. Por curioso que pueda parecer… ¡falta más destrucción! Meter a personajes chinos buscando claramente la complicidad de la taquilla del gigante asiático. Es inevitable pero se echa en falta al personaje de Will Smith.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow