Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
8
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
16 de abril de 2012
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he pensado que nunca está de más pedir una disculpa o rectificar si te has equivocado y que todo prejuicio puede ser eliminado si vemos las cosas desde diferentes puntos de vista. Pues bien, debo admitir que mi gran error ha sido el de soltar injurias previas hacia el film de “Grupo 7”. No sin razón, ya que nunca ha sido de mi agrado Mario Casas, al que siempre he considerado que es un actor penoso y encasillado en películas que buscan como objetivo hacer su respectivo “taquillazo”. Tampoco tiene (a nivel personal) un trailer por el cual llame la atención, del cual debo admitir que en su momento me hacia incluso gracia la escena en la que el propio Casas dice gritando “¡¡Somos el Grupo 7!!”. También pienso que el trailer no muestra una verdadera imagen de lo que es el film tras haberlo visto.

Pero me equivocaba. Y me he dado con un canto en los dientes y bien dado. Es más, me atrevería a decir que el film dirigido por Alberto Rodriguez dará mucho de que hablar, siendo de esas pocas joyas que el cine español realiza de vez en cuando. También me atrevería a decir que es de lo mejor que he visto desde “Celda 211” (2009). Porque no hay truco ni cartón. Lo que ves es lo que hay. Pero claro, a todo esto, la pregunta es evidente: ¿Que ha hecho que mi opinión cambiase? Es sencillo, según como se mire. Para empezar, tengo que admitir que soy de esas personas que le gusta arriesgar a la hora de ir al cine. Me gusta saber si cuando he criticado una película lo he hecho con razón o sin ella y demostrar porqué es buena o mala. También me es indiferente que a la gran mayoría le parezca la peor película del año o la mejor porque mi criterio personal es el que a la hora de la verdad cuenta y porque sería algo inepto si me guiase por lo que “dice la mayoría” sin más.

La trama gira en torno a los años previos a la inauguración de la Expo de Sevilla del 92 en los que se narra la historia real del llamado Grupo 7, formado por un grupo de policías que tendrán como misión limpiar las calles de delincuencia, prostitución y traficantes antes de la inauguración de la Expo. Para ello, utilizaran unos métodos poco ortodoxos y éticos que serán muchas veces cuestionados, no sin razón. En resumidas palabras, el Grupo 7 se encarga de hacer el trabajo sucio que nadie quiere realizando diariamente redadas, persiguiendo a yonkis, haciendo detenciones en los marginales barrios de Sevilla en los que cada día puede ser el último para cualquiera de los integrantes del equipo.

Cuenta con un notable reparto en el que acaba destacando la gran calidad interpretativa de Antonio de la Torre (“Balada triste de trompeta“, 2010), demostrando con una contundente superioridad, que puede ser uno de los mejores actores del cine español. De la Torre interpreta a Rafael, un hombre solitario, asqueado de la vida y de pocas palabras.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow