Voto de Pies Negros:
Drama. Comedia Tras la muerte de Suso, su mejor amigo, Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. Sus planes son emborracharse con sus viejos amigos en memoria de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2007
El sábado disfruté de esta película. Me llevé dos sorpresas bastante gratas: la sala VIP del cine (con reposapies y tan solo cuatro filas) y una película tierna, que tratando temas duros, sabe darle una puntilla de humor en el momento justo. Javier Cámara y Gonzalo de Castro estupendos, Malena Alterio resulta dulce sin empalagar.
La historia cuenta la reunión de cuatro amigos en su pueblo natal para el entierro del quinto del grupo, Suso, que ha muerto por sobredosis. Javier Cámara emigró a la Argentina dónde todos creen que le va muy bien (la eterna fábula del emigrante), Gonzalo de Castro se quedó y de paso se casó con la que era novia de Cámara. César Bea y Jose Luis Alcobendas también se quedaron, destilando mala baba y amargándose a partes iguales.
Es el reencuentro con la juventud, con aquello que dejamos atrás, con lo que creemos que ya no somos pero seguimos siendo, con la nostalgia, los recuerdos y el choque entre dos realidades: la de nuestra memoria y la de verdad, la que se ha ido transformando sin estar nosotros presentes. Y como trazar un puente para no cortar ambas orillas y poder seguir cruzando de un lado a otro sin pagar mucho pejae.
Pies Negros