México México · Ciudad de México
Voto de Charlie2411:
Animación. Comedia Nicolás es un niño de 10 años con síndrome de Down. Todos los años, para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Era un chango, un valiente pirata, un dragón gigante... todo lo que podía impulsar su infinita imaginación. Desafortunadamente su mamá ya no está y Nicolás fue a vivir con sus abuelos Mia y Tomás y su primo David que sufre de pesadillas. Nicolás tiene solo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus ... [+]
2 de julio de 2021
Allá en el lejano 2017 a un año de estrenar El Ángel en el Reloj, Fotosíntesis había dado a conocer el primer sneak peak de lo que sería su siguiente largometraje en la que ahora haría consciencia sobre el síndrome de Down y como los niños lo perciben. Así como Amelia era una niña con Leucemia y su mayor interés era poder detener el tiempo, ahora nos presentan la historia de un niño de nombre Nicolás quién padece de este síndrome (del cual e igualmente nunca es mencionado), pero su mayor interés son unos disfraces mágicos los cuáles impiden que este tenga pesadillas sin embargo su mamá muere por lo que se muda con sus abuelos y primo David del cual al principio le cuesta trabajo encajar con él, pero éste se debe a que su padre quién pasa la mayor parte fuera de casa igual le afecta mucho él que no esté a su lado y es cuando una noche mientras su primo tenía una pesadilla Nicolás viaja a un reino dentro de su propio baúl de disfraces donde conoce a un chango de nombre Richie y a una niña de nombre Ana, la cual está preocupada porque su hermana Sofía, ha sido capturada por un misterioso brujo a causa de un trato que su tío (antagonista de la historia) realizó, es cuando Nicolás con la ayuda de sus nuevos amigos irán hasta la torre donde Sofía es prisionera y descubrirán que las pesadillas además de formar parte de nuestros sueños también pueden ser una gran aventura en la que nosotros mismos debemos hacerle frente.

La premisa sumado al tema de esta enfermedad es igual a una hora llena de diversión en la que nuevamente la influencia de la animación oriental está presente, basada en una historia original de Jaime Mijares, la película por si sola sale adelante no solo con su atractivo visual sino que también narrativo en la que igualmente los personajes se nota un gran trabajo sobre los diseños y forma de actuar, también puede que la relación entre Nicolás y su primo David recuerden a la que Leo y Nando llevaban en La Leyenda de la Nahuala (aun siendo hermanos aquí) es un gran ejemplo de cómo debe de ser siempre hermanos, primos ya sean de sangre, adoptivos o de corazón deben recurrir a la ayuda el uno sobre el otro; de igual forma no se deja a nadie de lado los incidentales igualmente llegan a cumplir un rol importante, el score es sumamente magnífico y va de acuerdo a las escenas ya sean de acción, sentimiento o cualquier otra.

Conclusión: Es una nueva gran propuesta de la animación mexicana que se nos viene ofreciendo desde el 2018 con las cintas de El Ángel en el Reloj, Ana y Bruno, La Liga de los 5 y por sobre todo Escuela de Miedo; una película que con el tiempo envejecerá bien además de hacernos reflexionar sobre esta discapacidad que tanto niños como adultos padecen, pero no solo eso sino que también nos demuestra una vez más que el 2D no está muerto y jamás debemos dejarlo morir.

Por lo tanto esta película se ha ganado otro 10 de mi parte y como dije en la reseña de El Ángel en el Reloj espero seguir viendo más trabajos de este nuevo estudio llamado Fotosíntesis.
Charlie2411