España España · valencia
Voto de Joan:
Comedia Una empresa de seguros es absorbida por una multinacional, y sus empleados son obligados a realizar unos cursillos para adaptarse a la nueva situación y a los nuevos objetivos. Las esposas de ellos estarán metidas también en faena. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2022
"Los nuevos Españoles" es una de esas maravillas que se rodaron en la última etapa del Franquismo -concretamente en 1974- una década -la de los setenta- donde en el cine español se produce un cierto aperturismo a la hora de contar de manera más comercial historias donde se entremezclan interesantes aspectos sociales que tienen que ver con el modo de vida de la España de la época, así como elementos críticos a lo que la globalización y las nuevas tácticas -nada éticas por cierto- laborales empezaron a inundar el modo de vida y de trabajo de las sociedades del momento. Para ello se implementa un método basado en la falsa creencia de hacer creer a los trabajadores que la empresa se preocupa por ellos, que forman parte de un proyecto común y que con su esfuerzo y sacrificio se verán recompensados con la gloria, cuando en el fondo lo que se pretende es exprimir hasta la muerte a los trabajadores a los que la globalización y el capitalismo atroz han lavado el cerebro.
Con guión a cargo de Jose Luis Dibildos -también productor de la cinta- Roberto Bodegas -quien se encargó también de la dirección- y Jose Luis Garci -futuro y premiado director- "Los nuevos Españoles" es una comedia negra que logra su objetivo: poner el foco en el engaño y la manipulación del sistema capitalista que nos engaña al hacernos creer que todos somos iguales y que estamos al mismo nivel tanto los que nos encontramos abajo como los que siempre se encuentran en la cima.
Con un espectacular reparto encabezado por nombres tan míticos como los de José Sacristán, María Luisa San José, Manolo Zorzo, Josele Román, María Kosty, Amparo Soler Leal, Claudia Gravy, Antonio Ferrandis, Montserrat Julió, Rafael Hernández y Manuel Alexandre, "Los nuevos Españoles" es una auténtica maravilla que nadie debería perderse ya que en ella encontrará muchas similitudes con las presiones y desgracias a las que muchos se enfrentan en sus puestos de trabajo.
Joan