España España · girona
Voto de saipan:
Drama. Thriller. Intriga Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2007
La película es excelente. A través de un individuo es una reflexión sobre el "poder pastoral", en contraposición al poder estatal, del que hablaba Michel Foucault y se podría decir que sobre "los orígenes del totalitarismo" (Hanna Arendt).
El poder pastoral degenera en una dictadura benévola para proteger a las ovejas. La nueva maldad no procede de los perversos sino de aquellos que trabajan para protegernos a todos a pesar de nosotros mismos. La "banalidad del mal" de la que hablaba Hanna Arendt respecto a Eichmann sería aplicable al protagonista de la película. Matt Damon representando el papel de un funcionario "patriota" muy ideologizado y para el que todo vale con tal de que los Estados Unidos, su patria, sean protegidos.
Crítica demoledora a las clases dirigentes norteamericanas que son presentadas a través de las elitistas, y vagamente adolescentes, sociedades de las grandes universidades, en concreto de Yale, meta del conservadurismo.
La puesta en escena es impecable y se basa en un enorme conjunto de detalles que permiten conocer la mentalidad, mecanismos y luchas de poder implícitas en el aparato del poder de un estado moderno.
Significativamente el autor llega en la historia al momento inmediatamente anterior al asesinato de Kennedy, en el que la CIA podría haber tenido algún papel.
saipan