Voto de coronel kurtz:
4 de julio de 2023
“Superman” (1978), de Richard Donner, es una maravilla que sigue resistiendo incólume el paso del tiempo. La he visto unas cuantas veces, pero ninguna como aquella primera en una de esas sesiones navideñas en que TVE ponía toda la carne en el asador. Aún conservo los cromos de plástico que venían en las chapas de Coca Cola con fotogramas de la peli. Todavía ahora me sigue emocionando y me parece una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, previa al oscurecimiento (en algunos casos, muy logrado) de este tipo de personajes. Los dos preámbulos me parecen satisfactorios narrativamente: el del planeta Krypton nos permite saber su procedencia, sus orígenes, conocer a su familia (Marlon Brando como su padre Jor-El y Susannah York como su madre Lara), prever algunos de sus poderes, anticipar algunos de sus enemigos y entender las causas de su llegada a la Tierra; el de la adolescencia como hijo adoptado por Glenn Ford y Phyllis Thaxter nos permite averiguar sus contradicciones, su adaptación a la vida terrestre y su toma de conciencia como enviado destinado a obras mayores (pese a lo inadecuado del actor que le da vida). Ya una vez entra en escena Reeve la cosa se pone interesante: subtrama de periodista apocado al que no hace caso ni dios y vida paralela como desfacedor de entuertos y piedra en el zapato de malandrines.
coronel kurtz