España España · Manzanares
Voto de Sabado cine:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
26 de enero de 2020
He llegado tarde a ver esta película desde su estreno pero la he podido ver justo la noche de los Goya, en la que sólo Belén Cuesta ha tenido reconocimiento.
Persiste esa manera nueva de hacer cine, de mover la cámara en situaciones de acción, de mirar lo grande y exterior desde la tragedia humana y personal.
Viendo esta película podemos entender mejor -y aterrarnos- de cómo la maldad humana conoces todas las formas de destrozar a las personas.
Tengo que destacar el sonido, tras tantos años de cine español con mal sonido. No sólo los tiros, que resuenan a tu espalda, todas esas voces que llegan desde el exterior, desde al lado, al mundo pequeño y completamente limitado del topo.
La película se alarga en el tiempo mientras se mantienen los odios, las obsesiones y el miedo. Un guión que da para comprender muchas cosas.
Y sin buenas interpretaciones casi todas las películas se caen. Un actor y una actriz conocidos junto a interpretaciones excelentes y complementarias de reparto menos famoso. Antonio de la Torre mostrando una vez más todo lo que guarda y Belén Cuesta demostrando todo lo que puede hacer.
Esperemos que no quede en el olvido a partir de hoy, el día después.
Sabado cine